Fidel Castro recibe en el aeropuerto a médicos que volvían de Bolivia

08/18/2010 12:32 PM

09/09/2014 7:34 AM

El líder comunista cubano Fidel Castro presidió en la noche del martes una ceremonia en el aeropuerto de La Habana para recibir a una brigada médica cubana que estuvo de misión en Bolivia, informó este miércoles la prensa de la isla.

Luciendo una camisa verde oliva, el ex presidente cubano de 84 años, impulsor de estas misiones "internacionalistas'', leyó un breve mensaje a la brigada "Moto Méndez'', que cuenta con unas 200 personas.

El líder cubano subrayó la importancia del trabajo de las brigadas en los "países hermanos'', de acuerdo con la prensa cubana, que publica fotos del acto de bienvenida, que duró menos de media hora.

"Nuestra fuerza, que llevó la felicidad a cerca de 800.000 personas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, no es más que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y el resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo'', dijo Castro en su mensaje.

"En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podría jamás hacer lo mismo (...) ¿Para qué sirve tal sistema?", agregó el "comandante en jefe'', enemigo declarado del "imperio estadounidense'' desde hace medio siglo.

Cuba es objeto desde 1962 de un embargo comercial estadounidense, que fue reforzado en 1996 con la denominada Ley Helms-Burton.

Unos 40.000 cubanos están actualmente desplegados en misiones de salud en 77 países, principalmente en América latina y Africa, de acuerdo con cifras oficiales. Algunas de esas misiones, como la desplegada en Qatar, se realizan contra pago al estado cubano.

Fidel ofreció a cada unos de los cooperantes una copia dedicada de su nuevo libro, ‘‘La victoria estratégica'', donde relata su victoriosa revolución contra las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra (sudeste) en 1958.

Retirado del poder por razones de salud hace cuatro años, cuando dejó el gobierno en manos de su hermano Raúl, Fidel Castro, que tuvo desde julio numerosas apariciones públicas, se dedica a escribir artículos en la prensa local, y se ha referido exclusivamente a asuntos de política internacional.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio