Nuevo estudio muestra fracaso del modelo económico en Cuba

09/01/2010 12:39 AM

09/09/2014 7:38 AM

En medio de una fuerte crisis económica y ajustes para reducir el peso de la burocracia del gobierno cubano, la mayoría de los habaneros considera que el mercado negro es el principal motor de subsistencia, según un sondeo independiente divulgado el martes.

"Este hecho evidencia el fracaso del modelo económico sostenido por el gobierno (cubano)'', dijo el opositor Darsi Ferrer.

El estudio titulado "El impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos'' fue realizado en julio por el proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y activistas independientes bajo la coordinación de Ferrer.

La investigación abarcó una muestra de 381 personas en La Habana y halló que una buena parte de los encuestados asigna más del 75 por ciento de su salario o jubilación para pagar los productos que subsidia el Estado cubano.

Cubabarómetro también destacó dos alcances importantes: en primer lugar, la necesidad de alentar gradualmente el reforzamiento de iniciativas privadas en la isla y, en segunda instancia, establecer medidas liberalizadoras para mejorar las condiciones del ciudadano de a pie.

En cuanto a la pregunta ¿Cuentas con algún ingreso financiero en moneda convertible? más del 35 por ciento respondió afirmativamente, 16 por ciento señaló que recibe remesas y otro 27 por ciento dijo tener ingresos por actividades relacionadas al mercado negro.

En un sistema de dos divisas, el sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos $20). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos, se usa principalmente en la adquisición de productos importados.

El reporte explicó que las personas que cuentan con el alivio de recibir remesas familiares y aquellos que se benefician de algún tipo de estimulación salarial en divisas "constituyen un sector minoritario dentro de la población''.

Así halló que dentro del grupo de cubanos que se beneficia exclusivamente de envíos de dinero o giros desde el extranjero, 18 por ciento tiene menos de 25 años, 16 por ciento está entre los 25 y 50 años, y 15 por ciento supera los 50.

"Esta situación hace que un por ciento elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir'', precisó el análisis.

A la pregunta acerca de ¿Cuánto tiempo sobrevives de los productos que se ofertan por la libreta de racionamiento? 32 por ciento de los entrevistados dijo que la cuota le alcanza menos de 7 días y un 45 por ciento respondió de 7 a 17 días. En esa misma línea, 18 por ciento señaló que la cuota garantiza algunos suministros en el hogar para un período de 16 a 21 días, mientras que sólo 3 por ciento dijo que podía durar de 22 a 30 días.

La cartilla de racionamiento fue establecida el 12 de marzo de 1962. El objetivo fue racionar alimentos y otros artículos de la canásta básica. La lista de productos que recibe mensualmente cada ciudadano incluye arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado a precios subsidiados, así como un jabón de baño y un tubo de pasta dental trimestralmente.

Recientemente las autoridades cubanas suspendieron la entrega de cigarrillos a la población a través de la cartilla de racionamiento, en el marco de una política del gobernante Raúl Castro de eliminar los subsidios estatales indiscriminados.

La investigación de Cubabarómetro constituye la séptima entrega sociológica de la entidad, luego de previos análisis sobre el estado de la salud y la educación, la situación de la población negra en la isla y el liderazgo de Raúl Castro, entre otros.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio