Ex prisionero afirma que la lucha continúa

11/20/2010 6:48 PM

11/20/2010 10:00 PM

El preso político cubano Luis Enrique Ferrer García, el número 51 de cuantos ha acogido España desde que se inició el proceso de excarcelaciones en la isla, llegó hoy junto a ocho miembros de su familia a Madrid, donde subrayó que "la lucha continúa'' para que su país sea libre.

En declaraciones a Efe, Ferrer García dijo sentirse emocionado por hallarse en ‘‘tierra de libertad'' y agradeció las gestiones para su excarcelación, pero recordó que el lugar del que viene no es libre y, por ello, seguirá luchando, en principio desde el ‘‘Movimiento Cristiano de Liberación'', del que es militante.

Ferrer García es el preso político número 51 que acoge España desde que comenzó el proceso de excarcelaciones negociado por el Gobierno de Raúl Castro, el Arzobispado de La Habana y el Ejecutivo español.

Con 38 años de edad, Ferrer García cumplía una condena de 28 años de cárcel, la más alta impuesta en los juicios a 75 disidentes detenidos en la denominada "Primavera Negra'' de 2003, entre ellos su hermano José Daniel, aún en prisión.

Ya en el hotel madrileño en el que se aloja y cansado tras 36 horas de vuelo y por la artrosis generalizada que padece, Ferrer García insistió en que, aunque está contento de hallarse en España, le entristece la situación de Cuba donde, a su juicio, se está haciendo "una operación de limpieza política''.

Ferrer comentó que no tiene planes a medio plazo si bien tiene pensado reunirse con otros excarcelados que se encuentran en España y con el Movimiento Cristiano, en el que milita.

Sobre su situación económica, señaló que, de momento, tanto él como sus compañeros están bajo el amparo de Cruz Roja y la solidaridad española.

De los presos acogidos en España, 40 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del "Grupo de 75'', de los que quedan once en la cárcel.

Del grupo que rechaza el exilio, sólo Arnaldo Ramos Lauzurique ha sido liberado: salió de la cárcel el 13 de noviembre y se quedará en Cuba.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio