Fiscal: caso contra estadounidense en Cuba avanza 'sin dificultad'

11/23/2010 3:13 PM

09/09/2014 7:59 AM

El caso del contratista estadounidense, Alan Gross, preso en Cuba desde hace casi un año acusado de espionaje pero aún sin cargos formales, marcha "sin dificultad'', afirmó este martes el fiscal general cubano, Darío Delgado.

La investigación "aún no ha concluido, se sigue trabajando y cuando concluya se dará la respuesta'', declaró Delgado, al subrayar que el proceso "está ajustado a la legislación cubana y no hay ninguna dificultad''.

"Todo marcha según como estaba previsto'', añadió Delgado, sin precisar detalles sobre el caso, tras ser consultado por la prensa internacional en la apertura de un congreso sobre ciencias penales en La Habana.

Gross, de 60 años y empleado por una empresa contratada por el Departamento de Estado, fue detenido el 3 de diciembre en la isla, cuando proporcionaba celulares y computadoras portátiles a grupos judíos, según La Habana "sofisticados medios de comunicación''.

El Gobierno de Cuba aún no presentó cargos formales contra el contratista estadounidense, pero le atribuye "delitos graves'' al señalarlo como "agente secreto'' de Washington.

La detención del contratista produjo un distanciamiento entre Washington y La Habana, sin relaciones diplomáticas desde 1961, luego de que el presidente Barack Obama hiciera gestos hacia la isla, como el levantamiento de las restricciones de viajes, el envío de remesas de cubanoamericanos a la isla y la reanudación del diálogo migratorio.

El Departamento de Estado descartó recientemente un presunto plan, denunciado por congresistas anticastristas de Miami, de canjear a Gross por uno de los cinco cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos y sentenciados a penas de hasta dos cadenas perpetuas por "conspiración'' para espionaje.

El contratista, que recibe visitas consulares de funcionarios de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, fue visitado a finales de julio, por primera vez desde que fue detenido, por su esposa Judy Gross, según informó en septiembre un funcionario del Departamento de Estado.

El caso ha sido tratado por funcionarios de ambos países cuando se han reunido en La Habana y Washington sobre migración y otros temas.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio