Canciller de Ucrania ve "buen potencial" para desarrollar relaciones con Cuba

12/23/2010 6:55 AM

12/23/2010 6:56 AM

El canciller de Ucrania, Konstantin Grishenko, dijo hoy que existe un "buen potencial" para desarrollar las relaciones con Cuba en las áreas industrial, de salud y turismo, tras reunirse en La Habana con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y su homólogo en la isla, Bruno Rodríguez.

"Hemos constatado que en los últimos meses se ha intensificado bastante el diálogo político y la cooperación en el campo económico y comercial", declaró Grishenko a periodistas tras sostener conversaciones oficiales y firmar un memorando con el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

El texto del memorando plantea el "desarrollo y ampliación" de los contactos intercancillerías, la cooperación y "estrechar las relaciones" bilaterales.

El ministro ucraniano, que concluirá su visita oficial a la isla el próximo viernes, dijo que este año se ha registrado "un aumento sustancial" del volumen de intercambio comercial entre ambos países, sin precisar cifras.

Resaltó particularmente el agradecimiento de Ucrania al Gobierno de Cuba por haber brindado tratamiento médico y rehabilitación a miles de niños de su país afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil, ocurrido en 1986.

Como parte de su agenda, Grishenko tiene previsto visitar a los niños ucranianos que están recibiendo atención médica dentro del "Programa de Chernóbil", en un centro instalado hace 20 años en la playa habanera de Tarará.

Por su parte, Bruno Rodríguez calificó de "muy provechosas" las relaciones de cooperación mantenidas entre Cuba y Ucrania y dijo que comparten "muchos objetivos" y tienen posiciones "comunes" en temas de la agenda internacional.

El canciller cubano también agradeció el apoyo de Ucrania a la resolución aprobada en Naciones Unidas que condenó el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

Según medios oficiales, este miércoles Grishenko también fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, con quien conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de "fortalecer y profundizar" esos vínculos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio