Piden penas de hasta 14 años por muerte de pacientes en psiquiátrico habanero

01/24/2011 2:23 PM

01/24/2011 2:24 PM

La Fiscalía pidió condenas de entre seis y 14 años para los acusados por la muerte hace un año de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que fallecieron por hipotermia y desnutridos debido a incumplimientos en su atención y malversación de alimentos y ropa, según el Ministerio Público.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, publica hoy detalles sobre el juicio celebrado la semana pasada contra los imputados por este suceso y que el sábado quedó visto para sentencia.

El Ministerio Público pide penas de cárcel de entre 6 y 14 años para los imputados por delitos de abandono de menores, incapacitados y desvalidos y por malversación.

Entre los encartados figuran el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vice-directores de las áreas de Psiquiatría, Clínico Quirúrgica y Enfermería y la especialista principal de dietética, así como empleados del área administrativa del centro.

Granma no precisa el número total de imputados, que son quince según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia, lo que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en esa época.

La Fiscalía acusa a la dirección del Hospital de incumplimientos, insuficiencias en el cuidado de los pacientes y de no haber adoptado todas las medidas de protección individual y colectiva de los enfermos a pesar de contar con experiencia, conocimientos y recursos en los almacenes del centro.

Sostiene que los responsables del centro no tomaron medidas para disminuir el impacto del frente frío que afectó a la ciudad el 9 de enero de 2010, como incrementar la asignación de ropa o amortiguar la entrada de aire frío en salas con "problemas estructurales''.

Además, según el alegato del fiscal, el hospital recibía una asignación total de alimentos para 2,458 camas cuando el promedio de ocupación era de 1,484 "lo que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes''.

Así, "no se justificaba'' el cuadro que presentaban los pacientes fallecidos, cuya evaluación clínica reveló "signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas''.

El incumplimiento de normas y procedimientos de control interno, según la Fiscalía, ‘‘favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección''.

''La dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada (...) Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos'', en opinión del Ministerio Público.

Granma señala que la muerte de estos pacientes ha tocado "en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba'', en referencia al área sanitaria, una de las banderas de su revolución.

Uno de los peritos que compareció en el juicio, el presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Miguel ngel Valdés, afirmó haber sentido un "intenso dolor'' por esos fallecimientos y porque han sido tomados "de pretexto para intentar desprestigiar una de las conquistas más hermosas de la Revolución'', según revela hoy Granma.

En el juicio celebrado la semana pasada, el tribunal examinó a 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales.

En otra de las sesiones se presentó el informe elaborado por la Comisión Nacional que creó el Gobierno de la isla para investigar el caso y que estuvo integrada por 35 profesionales y especialistas.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos que lidera Elizardo Sánchez ha insistido en criticar que no se ha llevado a juicio a los responsables "de mayor rango'' en estas muertes, lo que convierte en una "farsa judicial'' y un "montaje'' el proceso.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio