Cierra Festival del Habano con venta de $1.1 millones

02/26/2011 4:18 PM

02/26/2011 6:20 PM

El Festival del Habano cerró esta madrugada su decimotercera edición con la tradicional cena de gala y la subasta de siete lotes de puros de marcas estrella cubanas en cajas de lujo -humidores- que recaudó 1,1 millones de dólares.

Unos mil amantes de los apreciados habanos procedentes de 70 países se dieron cita en una lujosa cena que sirvió también para presentar la primera gran reserva de la apreciada marca Montecristo, una de las novedades que ha llevado la Corporación Habanos S.A. a su XIII Festival del Habano.

Dirigida como en anteriores ediciones por el británico Simon Chase, se celebró la subasta de siete espectaculares humidores elaborados con maderas preciosas que contienen desde 300 puros de las vitolas más exquisitas de marcas como H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Vegas Robaina, Partagás o Cohiba.

El lote más valorado fue precisamente el de Cohiba por el que el español José María Palacios pagó unos 618.000 dólares.

Como es habitual, la recaudación de esta subasta (donde las pujas fueron en euros) se destinará íntegramente al sistema de salud de Cuba.

La Corporación Habanos S.A., organizadora del Festival, reservó su lujosa cena de gala para lanzar el Montecristo número 2 Gran Reserva 2005, la primera de la marca y elaborada con selectas hojas añejadas (envejecidas) de la vega cubana de Vuelta Abajo, considerada la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco.

La primera Gran Reserva de Montecristo es una exclusiva producción numerada de 5.000 cajones de quince unidades cada uno para un habano tipo "pirámide'' con un cepo 52 (20,64 milímetros) y 156 milímetros de largo.

La cena de gala celebrada en La Habana estuvo amenizada por las actuaciones de la cantante Omara Portuondo, el conjunto Compay Segundo y otros músicos y bailarines.

En ella también se dieron a conocer los premios Habano del Año que recayeron en el alemán Maximilian Herzog en el apartado de negocios, y en los cubanos Armando Trujillo González y Adriano Martínez en los capítulos de producción y comunicación, respectivamente.

A lo largo de la última semana, La Habana ha vuelto a reunir a expertos y amantes del exclusivo y lujoso mundo de los puros "premier'' en una cita donde se han presentado las últimas novedades de la Corporación Habanos S.A.

Los participantes también han podido visitar las plantaciones de tabaco cubanas, fábricas como Partagás y asistir a interesantes pruebas de maridaje de habanos con ron cubano añejo y extra-añejo o con chocolates.

En esta edición se celebró la primera cata a ciegas de habanos y, por décimo año consecutivo, el concurso internacional Habanosommelier que ganó el cubano Jesús Machí y a cuya final llegó la joven española Maite Pérez.

A pesar de la crisis internacional y la proliferación de las leyes antitabaco en muchos países, la venta de los afamados puros cubanos en el mundo creció un dos por ciento en 2010, según la Corporación Habanos S.A.

No obstante, las restricciones al consumo de tabaco han provocado caídas en su principal mercado, España, donde sólo en enero la bajada fue superior a un 30 por ciento coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Esta compañía comercializa los puros cubanos tanto en la isla como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución exclusiva con presencia en más de 150 países.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio