Damas de Blanco seguirán en pie de lucha

03/27/2011 4:34 PM

09/09/2014 8:31 AM

Las Damas de Blanco afirmaron el domingo que continuarán sus actividades en defensa de los derechos humanos en Cuba, tras la excarcelación de todos los opositores del "Grupo de los 75'', y dijeron estar dispuestas a reunirse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter durante su próxima visita a la isla.

Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de los presos políticos en el país, indicó que continuarán la lucha por la libertad de todos los presos y por un cambio de leyes que impida que los cubanos sean encarcelados ‘‘por expresarse libremente y que se respeten los derechos humanos''.

''La vida de las Damas de Blanco no ha terminado hoy como muchos pensaron, todavía hay un buen rato para las Damas de Blanco'', sostuvo Pollán, al referirse a la conclusión esta semana del proceso de excarcelación del Grupo de los 75.

En ese sentido, calificó este domingo de "especial'' porque después de ocho años ya no está en prisión ninguno de esos 75 disidentes condenados en la oleada represiva de la ‘‘Primavera Negra'' de 2003.

''Aunque ya estén en libertad o con licencia extra-penal los disidentes del 'Grupo de los 75', nuestras marchas y actividades continuarán como siempre'', insistió Pollán al regreso de la caminata que las Damas realizan los domingos tras asistir a misa en una iglesia de La Habana.

''No somos políticas, somos defensoras de los derechos humanos'', añadió, y dijo que esperan que para fines de este año ya no queden presos políticos en las cárceles de la isla.

Recordó que si bien las Damas de Blanco comenzaron sus caminatas de protesta por los 75 opositores condenados en 2003, luego decidieron ampliar su demanda de liberaciones también para los otros presos políticos.

El Gobierno de Cuba liberó el pasado 23 de marzo a los dos últimos miembros del ‘‘Grupo de los 75'', con lo cual terminó el proceso de excarcelaciones iniciado en julio pasado con la mediación de la Iglesia católica cubana y el apoyo del Gobierno español.

Sobre la posibilidad de una entrevista con Jimmy Carter durante la visita a Cuba que iniciará mañana, Pollán señaló: "Si en algún momento él desea reunirse con las Damas de Blanco, nosotras estamos a su disposición''.

''Estamos muy abiertas para cualquier invitación que se nos haga, aunque no sabemos cuál es su agenda y sabemos que viene invitado por (el presidente de Cuba) Raúl Castro'', añadió.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio