Informe de Hablemos Press critica al gobierno cubano

El centro de información independiente denunció una política de cero tolerancia y de amenazas contra los opositores

06/05/2012 5:00 AM

06/07/2012 1:47 AM

El centro de información independiente Hablemos Press, radicado en La Habana, criticó duramente a las autoridades cubanas por sus actos represivos contra la disidencia y los arrestos a corto plazo de al menos 343 opositores.

En su informe mensual de mayo sobre la situación interna y las condiciones de los derechos humanos, el centro denunció una política consistente de cero tolerancia y amenazas para impedir que los opositores asistan a actividades.

“El gobierno cubano, y su régimen militar, continúa utilizando el uso excesivo de la fuerza policial y paramilitar contra la población”, indicó el informe. “Reprime a las Damas de Blanco, así como a otras organizaciones femeninas y grupos de periodistas independientes, religiosos, activistas pacíficos y blogueros”.

Hace dos semanas, la portavoz del colectivo femenino, Berta Soler, se quejó de una nueva escalada de actos de hostigamiento y amenazas de turbas progubernamentales. Soler dijo el martes que las presiones gubernamentales buscan hacer a un lado los pedidos de libertad.

“El gobierno ha fortalecido aún más su brazo represivo contra nosotras pero no vamos a responder ni acataremos ninguna advertencia”, dijo Soler. “Las Damas de Blanco únicamente ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión”.

Hablemos Press enumeró una lista detallada de casos reportados como violaciones a las libertades individuales, maltratos y abusos ordenados por agentes de la Seguridad del Estado. Entre muchos casos mencionó la detención temporal de 24 periodistas independientes así como actos represivos contra disidentes como Jorge Luis García Pérez, Antúnez, en Placetas, y el portavoz de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, en Santiago de Cuba.

La férrea vigilancia policial y los operativos contra el bloque opositor de UNPACU aumentaron considerablemente este año debido a su activismo político y al trabajo que realizan en demanda de libertades civiles para la población.

“Otra de las graves violaciones cometidas por las autoridades es el desalojo a ciudadanos cubanos de la capital declarándolos ilegales y discriminando a los residentes del centro y oriente del país”, subrayó el informe. “Nuestro centro documentó y denunció decenas de casos de desalojos violentos en diferentes regiones”.

El informe también abordó las condiciones de reclusión y la política de trabajos forzados contra la población carcelaria. Evaluaciones de grupos como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en La Habana, indicaron que la población penal oscila entre 70,000 y 80,000 reclusos. La desmesurada población penal mantiene al gobierno de Cuba entre los más represivos por el número de personas internadas en prisiones, campos de trabajo y otros lugares de reclusión por cada 100,000 habitantes, según la CCDHRN.

“Los prisioneros denuncian constantemente que son obligados a trabajar en campamentos de trabajo forzado a cambio de beneficios que les corresponden por derecho”, precisó el informe. En ese contexto, añadió que los suicidios y las autoagresiones continúan siendo “caldo de cultivo” debido a los abusos que cometen los carceleros con absoluta impunidad.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio