Washington a la expectativa de la reforma migratoria en Cuba

10/20/2012 12:57 AM

09/09/2014 9:17 AM

La oficial del Departamento de Estado que se ocupa de América Latina dijo que Washington no está claro del todo sobre cómo las reformas migratorias anunciadas esta semana por Cuba afectarán a EEUU o a muchos otros países.

“No sabemos todavía cómo esos cambios que se anunciaron se van a implementar”, manifestó el jueves Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, en el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

“Es, por supuesto, de gran interés para los diseñadores de políticas en el Departamento de Estado y en cualquier posición en el gobierno de EEUU lo que significa este cambio, cómo se implementará y qué podríamos necesitar pararesponder a eso”, agregó.

Cuba anunció el martes que a partir del 14 de enero no se requerirían más los odiados permisos de salida para los ciudadanos que viajan al extranjero, pero la Gaceta Oficial, que incluyó la redacción legal de los cambios, dejó muchas preguntas sin responder.

“Si se quita el permiso de salida pero se requiere que los ciudadanos cubanos revaliden sus pasaportes, la pregunta es: ¿Recibirá de vuelta todo el mundo un pasaporte y por lo tanto, estará libre para viajar, o todavía habrá controles?” preguntó Jacobson.

Agregó que era demasiado pronto para determinar si la misión diplomática de EEUU en La Habana podría necesitar personal adicional para manejar cualquier aumento en las solicitudes de visas, pero dejó en claro que las reformas migratorias podían impactar a muchos países.

“Quiero destacar, esto ciertamente no es algo que impacta sólo a Estados Unidos; hay muchos otros países que se verán impactados por esto”, dijo Jacobson. Rusia y Bielorrusia, por ejemplo, no requieren actualmente visas de entrada para los turistas cubanos.

Jacobson también destacó que la Declaración Universal de Derechos Humanos requiere que los gobiernos reconozcan el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, un derecho “que ciertamente hemos buscado por largo tiempo para los ciudadanos cubanos y para todos los otros en el mundo”.

“Así que es algo bueno que se anuncie, que algunas de las restricciones a los cubanos para viajar es de esperar se reduzcan, si no es que desaparecen”, añadió.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio