ONU investiga video de un posible ‘crimen de guerra’ en conflicto sirio

11/02/2012 2:12 PM

11/02/2012 2:43 PM

La ONU aseguró hoy que analizará la veracidad del vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes y sostuvo que, si esto quedase confirmado, supondría un nuevo acto equivalente a un crimen de guerra.

“Como otros videos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

“En este sentido, parece ser un crimen de guerra otro más”, señaló.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el video colgado en la red en el que aparentemente un grupo armado sirio lleva a cabo una ejecución sumaria de soldados del Gobierno que están bajo su custodia.

Según AI, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idlib y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser tiroteados por integrantes de un grupo armado.

Amnistía, con sede en Londres, afirma en una nota divulgada hoy que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos en el incidente pero las organizaciones no gubernamentales sirias han indicado que al menos 28 perdieron la vida.

En declaraciones a la prensa, Colville agregó que “ésta podría ser otra más de la serie de ejecuciones sumarias, bien documentadas, por parte de las fuerzas gubernamentales, fuerzas afiliadas a ellas (la milicia de Shabiha), así como por las fuerzas de la oposición”.

Reiteró la petición de las Naciones Unidas para que las fuerzas involucradas en el conflicto sirio “respeten las normas humanitarias y el derecho internacional”.

Asimismo, insistió en que los crímenes que tienen lugar desde el inicio del conflicto en Siria, hace más de un año y medio, no quedarán impunes.

“No debe haber duda de que la rendición de cuentas tendrá lugar. Hay evidencia de muchos de estos crímenes y si este vídeo es verificado y se aclaran algunos detalles podría ser parte de esa evidencia”, recalcó.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio