EEUU se declara 'culpable' de facilitar acceso a internet de los cubanos

11/02/2012 4:13 PM

09/09/2014 9:23 AM

Estados Unidos se declara “culpable” de facilitar el acceso a internet de los ciudadanos cubanos, dijo este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras acusaciones de “injerencia” formuladas por La Habana.

El gobierno cubano acusó en una declaración oficial a la Oficina de Intereses de entrenar y financiar a opositores para que puedan tener acceso a internet y divulgar sus actividades.

“Somos totalmente culpables de esas acusaciones. La Sección de Intereses ofrece efectivamente cursos de forma regular a todos aquellos cubanos interesados”, declaró Nuland al ser preguntada en rueda de prensa.

Esos cursos se realizan en las instalaciones de la Sección en La Habana, como se hace en muchas otras legaciones en el mundo entero, añadió la portavoz.

“Obviamente todo esto no sería necesario si el gobierno cubano no restringiera el acceso a internet”, explicó Nuland.

La cancillería formuló sus acusaciones a través del diario oficial Granma, que denunció que los diplomáticos estadounidenses “incitan” a los opositores a “protagonizar acciones provocadoras”.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Un estadounidense, Alan Gross, está encarcelado en Cuba tras su detención en 2010, cuando se hallaba en la isla para distribuir material de comunicaciones y de informática.

Preguntada sobre si estas continuas actividades de la SINA podrían tener impacto en el caso, Nuland respondió: “somos muy claros sobre nuestro apoyo a la libertad y los derechos humanos () en Cuba. Y también hemos sido muy claros de que Alan Gross no es culpable de nada y debería ser liberado”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio