Chávez aclara que su voto por Obama fue sólo 'una travesura'

11/06/2012 1:25 AM

11/06/2012 4:56 AM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este lunes que el anuncio de la campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, que lo muestra expresando su apoyo a Barack Obama, no tiene “ningún impacto” en las elecciones norteamericanas.

“Lo que dije en una ocasión (fue) una travesura, ahora me entero que es utilizado en una cuña (aviso publicitario). Estoy seguro que eso no tiene ningún impacto” en los comicios de Estados Unidos de este martes, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial VTV.

El anuncio, que se empezó a transmitir la semana pasada en Florida, muestra un video de Chávez en una entrevista del 30 de septiembre pasado diciendo: “Si yo fuera estadounidense, votaría por Obama” y “si Obama fuera de ahí, de Barlovento (zona de mayoría negra en Venezuela), votaría por Chávez”.

La pieza se difundió en tres televisoras en español del área metropolitana de Miami, donde la comunidad cubana aglomera a casi el 70% de los republicanos inscritos en el condado, y fue criticada por la campaña de Obama, que busca la reelección.

Florida es uno de los estados clave para las elecciones del 6 de noviembre por la versatilidad social y cultural de su electorado y por votar indistintamente a uno u otro partido.

Por otra parte, Chávez indicó que aunque ve con interés la campaña electoral en Estados Unidos -el principal socio comercial de Venezuela-, su gobierno “no tiene esperanza” de que el resultado produzca cambios en las relaciones bilaterales y la región.

“Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vayan a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina, con Venezuela”, señaló el mandatario.

“Ojalá que el próximo gobierno de Estados Unidos comience revisando su papel en este mundo”, apuntó.

En medio de unas tirantes relaciones, Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde el 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido en octubre para gobernar seis años más Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo mundiales.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio