Habrá segunda vuelta por alcaldía de Doral

11/07/2012 3:39 AM

11/08/2012 12:32 AM

El empresario y pastor venezolano Luigi Boria obtuvo una mayoría relativa en las elecciones del martes y deberá enfrentar una segunda vuelta con el ex jefe de la Junta Escolar de Miami-Dade, Frank Bolaños, para ocupar la alcaldía de Doral.

Al cierre de esta edición, Boria alcanzó el 39 por ciento de los votos, seguido de Bolaños con 32 por ciento. El tercer candidato, el ex concejal Pete Cabrera alcanzó el 28 por ciento.

“Le doy las gracias al pueblo de Doral por haber confiado en mi candidatura”, dijo Boria. “Ahora les pido su ayuda para ganar la segunda vuelta y convertirme en su alcalde”.

Boria, de 54 años, aventajó a sus rivales tanto en la votación con boletas ausentes como en la anticipada.

Bolaños, que cuenta con el apoyo del alcalde Juan Carlos Bermúdez -quien cumplió su límite de término tras nueve años en el cargo -, destacó que a pesar de la gran inversión de dinero propio que hizo Boria, éste no pudo ganar en primera vuelta.

“Haber pasado a la segunda vuelta representa para mí una victoria de la dignidad contra el dinero”, afirmó Bolaños. “Después de que él se ha gastado casi $500,000 de su bolsillo para comprar esta elección el pueblo ha rechazado su campaña negativa y su intento de convertir a Doral en su hacienda personal”.

La contienda municipal también incluyó la elección de tres escaños en el Concejo de esa ciudad.

En el escaño 1, de acuerdo con las cifras recogidas al cierre de edición, se impuso la ex concejal Sandra Ruiz con 47 por ciento de los votos , pero al no alcanzar la mayoría se enfrentará en segunda vuelta contra la abogada Elena Ortega-Tauler, quien obtuvo el 40 por ciento de los votos.

En el escaño 2, la ex directora de Desarrollo Económico de Doral, Bettina Rodríguez-Aguilera, ganó los comicios con el 51 por ciento de los votos contra 49 por ciento del empresario constructor Clemente Vera.

En el escaño 3, la joven contadora Christi Fraga logró el 42 por ciento de los votos y deberá disputar una segunda vuelta con el experimentado ex concejal Robert Van Name, que alcanzó el 35 por ciento.

Boria, un ministro de la iglesia cristiana Alpha y Omega y que es propietario de una empresa de comercialización de equipos de cómputo, fue electo en el 2010 como el primer concejal venezolano en Doral, etapa en la que contó con el respaldo político de Cabrera y de Ruiz.

“Lo único que espero es que Doral siga en la misma dirección de honestidad, transparencia y responsabilidad fiscal”, manifestó Bermúdez a El Nuevo Herald.

El martes, los comicios en Doral se realizaron en medio de un colorido ambiente electoral que contó con la asistencia masiva de seguidores de las diferentes campañas políticas, quienes portaban carteles y tocaban cornetas y tambores para animar a los votantes.

Por la noche hubo varios electores que denunciaron fallas en los equipos de cómputo de algunos recintos electorales, tal como ocurrió en la escuela primaria Eugenia B. Thomas, en el 5950 de la avenida 114 del noroeste.

Alrededor de las 9 p.m., centenares de electores cuestionaban que uno de los tres scanners asignados a esa escuela para la lectura digital de las boletas de sufragio no se encontraba funcionando. Lamentaron que el Departamento de Elecciones de Miami-Dade no haya previsto enfrentar este tipo de incidentes con celeridad.

“Deberían pedir ayuda para solucionar este problema de inmediato”, dijo Mahnaz Ravan, una votante de 21 años. “Llevo más de tres horas esperando en esta fila que avanza a ritmo muy, pero muy lento”.

Bermúdez también cuestionó la falta de preparación de los encargados de ese centro electoral.

“Es increíble que para una elección de este tipo, en la que se elige a un presidente, los encargados de este recinto no se hayan preparado para estos problemas”, criticó Bermúdez.

La contienda municipal estuvo marcada por el fuego cruzado entre los diferentes candidatos y el masivo aporte de contribuciones a las campañas.

El grupo político que más recaudó fue el de Boria con casi $500,000, de los cuales cerca de $390,000 fueron aportados por el propio candidato, de acuerdo con registros públicos.

El contundente desembolso de Boria a su campaña fue inmediatamente cuestionado por Bolaños, quien dijo que “en Doral no se compraban las elecciones”.

Hasta el 16 de octubre, Boria ya había realizado un importante aporte de $200,000, pero fuentes de su campaña explicaron a El Nuevo Herald que ante los constantes ataques de Bolaños, el empresario no dudó en volver a echar mano a su billetera para seis días después, el 22 de octubre, desembolsar $100,000 adicionales.

Ese mismo día, la empresa consultora de Boria, G & R Strategies, de la estratega política Sasha Tirador, recibió una transferencia de $68,000 para comprar propaganda televisiva.

Tres días después, durante el debate organizado en la Universidad Internacional de la Florida, Bolaños volvió a arremeter contra Boria y cuestionó su capacidad para debatir en inglés y para representar los intereses de Doral ante el gobierno estatal y federal.

Boria le respondió a Bolaños que era un político de carrera que no acostumbraba a ganarse los cargos públicos por mérito propio.

Cabrera, en cambio, se mantuvo al margen de ese enfrentamiento y prefirió enfilar contra funcionarios municipales: atacó al jefe de la policía, Ricardo Gómez, y a la administradora municipal, Yvonne Soler.

Una semana después, el 29 de octubre, Boria rehusó asistir a un debate en inglés en el Doral Park Country Club. Ese mismo día, Boria volvió a aportar a su campaña $75,000. El pasado jueves 1ro. de noviembre dio otros $13,500.

Desde la semana pasada, Boria contraatacó con propaganda negativa tanto contra Bolaños como contra Cabrera. Al primero lo acusó de una deuda impaga de casi $9,000 a una asociación de propietarios de apartamentos y al segundo por haber incumplido en el pago de $70,000 al Servicio de Rentas Internas.

Bolaños y Cabrera dijeron que Boria se mostraba como “un pastor inocente” pero que en realidad es un político que ha desatado la campaña política más sucia celebrada en Doral.

La segunda vuelta se realizará el próximo martes 27 de noviembre.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio