Solidaridad mundial con Guatemala tras sismo

11/09/2012 12:00 AM

11/09/2012 5:52 AM

El Papa Benedicto XVI, el secretario general de la ONU y gobiernos de Europa y América se solidarizaron hoy con Guatemala por las perdidas humanas y económicas causadas por el terremoto de este miércoles y le ofrecieron ayuda humanitaria.

La ONU está ya preparada para ofrecer asistencia a las autoridades guatemaltecas en sus esfuerzos para afrontar la crisis humanitaria tras el terremoto y a movilizar la ayuda de la comunidad internacional, afirmó hoy su portavoz, Martin Nesirky.

El portavoz manifestó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “lamenta la pérdida de vidas humanas y los daños en las viviendas e infraestructuras causados por el terremoto en Guatemala cerca de la frontera con México” y traslada sus sinceras condolencias al pueblo y el Gobierno guatemaltecos.

Por su parte, el papa Benedicto XVI envió un mensaje a Rodolfo Valenzuela Núñez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en el que se declara “hondamente apenado” por lo ocurrido “en ese amado país” y le pide que haga llegar a todos los guatemaltecos su “cercanía espiritual”.

Guatemala se encuentra en “estado de calamidad pública” en cuatro departamentos del noroeste de ese país, devastados el miércoles por un terremoto de magnitud 7,2 que dejó hasta ahora 52 muertos y 22 desaparecidos, así como 200 heridos, el 80 % de los cuales ya fue dado de alta.

Hasta hoy, según el presidente Otto Pérez Molina, 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas, y de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.

Benedicto XVI ofreció oraciones por los fallecidos y por los miles de afectados por el terremoto, y pidió a “las comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de buena voluntad para que en estos tristes momentos presten una ayuda eficaz a los damnificados con espíritu generoso y solícita caridad”.

El mismo miércoles se solidarizaron con Guatemala los otros países centroamericanos, Colombia, México, donde también se sintió el terremoto, Ecuador y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno español expresó hoy “su más profundo pesar” por las consecuencias del terremoto y ofreció “con inmediatez” ayuda humanitaria de emergencia a Guatemala.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, expresó la disposición de España “a hacer un envío de ayuda de emergencia desde el centro logístico de la cooperación española en Panamá” en cuanto lo requieran las autoridades guatemaltecas.

España tiene desde 2008 una base logística en Panamá que cuenta con un avión con capacidad para movilizar en pocas horas hasta 22 toneladas de ayuda humanitaria, recordaron fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, por medio de su embajada en Guatemala, está “trabajando para proporcionar unos 50,000 dólares en ayuda inmediata para desastres, lo que incluye suministros como agua potable, combustible y mantas”, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La legación estadounidense también ha puesto sus helicópteros “a disposición del Gobierno de Guatemala para sus esfuerzos de respuesta” al sismo y está abierta a “ayudar en otras cosas que el gobierno (guatemalteco) pueda necesitar”, señalo Nuland tras expresar el pésame estadounidense por la catástrofe.

El Gobierno de Canadá dijo, por su parte, que está considerando la mejor forma de ayudar y sigue para ello muy de cerca lo que ocurre en el país centroamericano.

“Funcionarios canadienses, tanto en Ottawa como en Guatemala, están en contacto con las autoridades locales y las organizaciones humanitarias asociadas”, dijo el ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino,

Uno de los países que se solidarizó hoy con Guatemala fue Haití, que en 2010 fue sacudido por un devastador terremoto que dejó al menos 300.000 muertos, además de 1,5 millones de afectados, de los que todavía cerca de 400.000 viven en campamentos provisionales bajo lonas, carpas y tiendas de campaña.

“Después de haber sido víctima de un desastre natural, el pueblo haitiano tiene un especial sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala”, dijo el presidente de Haití, Michel Martelly en un comunicado.

“Haití y yo sentimos lo mismo que en este momento de gravedad siente el pueblo guatemalteco. Estamos consternados ante el recuerdo de todos los damnificados de la tragedia”, afirmó Martelly, quien instó al pueblo de Guatemala a no perder la esperanza.

El Gobierno de El Salvador, que ayer expresó su disposición de ayudar a las autoridades guatemaltecas ante el desastre, manifestó hoy su deseo de que Guatemala, “con el acompañamiento de la comunidad internacional”, logre “pronto sobreponerse a este momento adverso”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conversó con el presidente de Guatemala para trasladarle “las condolencias del pueblo nicaragüense al pueblo guatemalteco” y le ofreció “cualquier posibilidad de apoyo en la medida de nuestros recursos”, declaró la primera dama del país, Rosario Murillo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio