Tras severas críticas concluye el conteo de votos en Miami-Dade

11/09/2012 12:00 AM

11/09/2012 10:21 PM

Después de un Día de Elecciones increíble, funcionarios del Condado Miami-Dade terminaron de contar los votos el jueves, tras la contabilización de decenas de miles de boletas de voto ausente y unos cuantos miles de boletas provisionales.

El alcalde Carlos Giménez se comprometió también a averiguar qué fue lo que salió mal el martes, pidiendo a cuatro comisionados condales que se unieran a un equipo de trabajo que estudiará las largas líneas y frustrantes demoras que plagaron colegios electorales en diferentes lugares de Miami-Dade.

“Hay que poner las cosas en su contexto”, dijo Giménez a The Miami Herald. “Creo que existen diferentes problemas operacionales en esos colegios electorales”.

Giménez envió cartas a los comisionados Lynda Bell, Sally Heyman, Dennis Moss y Rebeca Sosa, pidiéndoles que se integraran al grupo y que identificaran a otros líderes de la comunidad que podrían participar en el mismo. El alcalde les escogió por su diversidad étnica y política, y porque las líneas en algunas de las áreas de sus distritos fueron excesivamente largas.

El grupo llevará a cabo una revisión de los colegios electorales uno por uno para ver qué pasó y hará recomendaciones al Condado, incluyendo algunas a enviar al gobernador Rick Scott y los legisladores estatales con relación a la votación adelantada.

Giménez dijo que tenía la esperanza de reunirse con el grupo una semana antes del lunes, luego de que la supervisora de elecciones completara su tradicional informe de después de las elecciones. El grupo estudiará primero las leyes electorales y el margen con que cuenta el Condado para proponer cambios.

El grupo asesor, que según el alcalde no sería demasiado grande, averiguará por qué hubo colas tan largas durante la votación adelantada — a pesar de que hubo menos gente votando por adelantado que en el 2008 — y en muchos colegios electorales el Día de Elecciones, a pesar de que la asistencia fue solamente un 8 por ciento más alta.

Los comisionados dijeron que estaban agradecidos por el reto.

“Siempre podemos defender las mejoras, y lo haremos”, dijo Heyman en una reunión de la comisión el jueves.

Otro comisionado que no participa en el grupo, Javier Souto, dio su opinión.

“La democracia está vivita y coleando, y funcionó, funcionó muy bien”, dijo. “El sistema se puso un poco, eh, difícil en algunos momentos”.

Mientras los comisionados se reunían en el Ayuntamiento, la cuenta de las boletas en ausencia de Miami-Dade llegó a su fin misericordiosamente.

Los empleados de elecciones contaron una camada final de 500 boletas en ausencia el jueves por la mañana, después de su segunda noche pasada en vilo. Ellos terminaron unas 40 horas después del cierre de las urnas.

La supervisora de elecciones de Miami-Dade Penelope Townsley se defendió de las críticas de que las elecciones en el condado dejaron algo que desear.

“En general, pienso que el Condado Miami-Dade llevó a cabo una elección excelente”, dijo Townsley en la oficina de elecciones en el Doral mientras echaba a un lado las preguntas sobre las largas colas y las demoras en las urnas. “¿Qué me siento avergonzada o decepcionada por algunas de las cosas que pasaron? Por supuesto. Pero tengo que centrarme en hacer las cosas bien”.

La oleada de último minuto de unas 54,000 boletas en ausencia enviadas hasta el cierre de las urnas el Día de Elección causó una demora extraordinaria en la contabilización de los resultados finales. Los empleados de elecciones contaron unos 31,750 votos en ausencia sólo miércoles y jueves.

En total, los votantes de Miami-Dade enviaron más de 242,000 boletas en ausencia. Funcionarios dijeron el jueves que no podían dar información alguna sobre la cifra de votos en ausencia rechazados.

Miami Herald Staff Writer Charles Rabin contributed to this report.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio