Empresa británica entra a la industria azucarera

11/09/2012 12:00 AM

11/09/2012 5:43 AM

El grupo azucarero estatal Azcuba y la empresa británica Havana Energy crearán una compañía mixta que construirá la primera planta que usará los desechos de la caña de azúcar para generar electricidad en la isla, informó el jueves la agencia cubana Prensa Latina.

“Zerus SA, sociedad del Grupo Azucarero Azcuba, y Havana Energy Ltd. crearán una empresa mixta para construir la primera planta de generación de electricidad de 30 megawatts en Cuba a partir de biomasa”, dijo la agencia, indicando que se invertirán entre $45 y $55 millones en este proyecto, que se pondrá en marcha a principios del 2015.

“La planta se ubicará en terrenos aledaños al central azucarero Ciro Redondo (antiguo Morón), en la provincia de Ciego de Ávila”, 400 km al este de La Habana, añadió la agencia, citando al presidente de Azcuba, Pedro Camilo Hernández.

El acuerdo fue adoptado en el marco de la XXX Feria Internacional de La Habana, en la que participan esta semana más de 1,500 empresas de 62 países.

La planta usará como combustible el bagazo de caña, una vez que se le haya extraído el guarapo, de acuerdo con Prensa Latina.

Havana Energy es una compañía formada por “profesionales de energía británicos de diversos campos”, presidida por Brian Wilson, un exmiembro del Parlamento británico, según su sitio web. La firma es accionista principal de Esencia Group, que tiene diversos proyectos en Cuba desde hace seis años.

Por su parte, Azcuba es un conglomerado estatal que sustituyó hace un año al Ministerio del Azúcar, un emblema de la revolución cubana creado en los años 60.

El azúcar es uno de los principales productos de exportación de Cuba, aunque fue el más afectado por la crisis económica de los años 1990, cuando la producción cayó en picado de 8.2 millones de toneladas a los niveles actuales de 1.5 millones.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio