New Articles

noviembre 11, 2012

Exigen a Cuba cese de hostilidades

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamaron abiertamente al gobierno de Raúl Castro por la ola de arrestos masivos...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamaron abiertamente al gobierno de Raúl Castro por la ola de arrestos masivos y actos de hostigamiento contra opositores pacíficos. Los arrestos ocurrieron entre el miércoles y jueves en La Habana.

En un comunicado, la CIDH calificó las detenciones de “actos violatorios” contra los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión. Reiteró que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, así como la falta de elecciones y de independencia del poder judicial, son una “situación permanente de transgresión de los derechos fundamentales de los cubanos”, explicó.

En ese contexto instó a La Habana a que ponga en marcha las reformas necesarias en materia de derechos humanos según sus obligaciones y compromisos internacionales.

Mientras tanto, la SIP demandó respeto y garantías de largo alcance para quienes informan desde Cuba hacia al mundo sobre la situación interna en la isla.

“En Cuba existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen”, explicó la SIP, con sede en Miami.

Entre los activistas que fueron arrestados hace unos días figuraron, entre otros, la bloguera Yoani Sánchez, quien fue liberada en la noche del jueves. Recientemente Sánchez fue designada por la SIP para ocupar la vicepresidencia regional de esa entidad.

“A la par que hacemos propicia la ocasión para reconocer la rapidez en la liberación de Sánchez, exigimos respeto a la integridad física de ella y de su familia, considerando que esta es la segunda ocasión en el transcurso del año que es detenida y sometida a este ultraje”, indicó la SIP.

A comienzos de octubre la bloguera y su esposo, el periodista independiente, Reynaldo Escobar, fueron detenidos cuando intentaban llegar al juicio del español Angel Carromero, acusado de la muerte del disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero en un choque ocurrido el 22 de julio.

En esa ocasión las autoridades mantuvieron encerrada a Sánchez en un centro policial durante más de 30 horas. Su arresto estuvo marcado por el maltrato psicológico, la violencia y el abuso de autoridad.

Sánchez, creadora del blog Generación Y, es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. La bloguera cubana se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas.

En La Habana, el activista independiente Elizardo Sánchez Santa Cruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana, dijo que es importante denunciar los atropellos que el gobierno cubano comete contra la sociedad civil.

“Es lo menos que puede hacer la comunidad internacional”, dijo Sánchez Santa Cruz a El Nuevo Herald.

Los arrestos coinciden con informes sobre la crítica situación de los derechos humanos y la política de cero tolerancia del gobierno de los hermanos Castro para silenciar los pedidos de libertad y democracia.

“La reacción del gobierno cubano ha sido completamente desproporcionada. Ha sido un delito, una transgresión a los derechos fundamentales”, agregó el portavoz.

Contenido Relacionado

Comentarios

Videos

Videos destacados