Comisión Interamericana de DDHH exige a Cuba protección para opositora

11/11/2012 9:16 AM

10/12/2013 8:23 AM

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a Cuba que proteja la vida y los derechos básicos de la bloguera Yoani Sánchez, en una resolución aprobada el viernes pasado, informaron fuentes de prensa del organismo a la AFP.

Conocida opositora del régimen, Sánchez ha sido detenida y acosada repetidas veces por las autoridades, la última de ellas el pasado jueves.

Sánchez, de 37 años de edad, filóloga y periodista independiente que mantiene su propio blog ‘Generación Y' presentó a través de abogados en Washington una demanda de medidas cautelares ante la CIDH el pasado 28 de setiembre.

La Comisión es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y entre sus competencias está la de decretar medidas cautelares de protección para un demandante, que en principio deben ser acatadas por el Estado acusado.

La medida exige a Cuba “garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia”, según su firma de abogados Aparicio, Arp y Schamis, en un correo electrónico enviado a la AFP el sábado.

Sánchez protestó ante la CIDH por el acoso en contra suya y de su marido y porque Cuba no le permite salir de la isla desde 2007.

Cuba no es miembro activo de la OEA, y por ello rechaza las resoluciones de la CIDH.

Sánchez, aunque no es conocida dentro de la isla, donde el acceso a internet es muy restringido, ha ganado numerosos premios internacionales.

La Sociedad Interamericana de Prensa la nombró esta semana vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información y pidió también al régimen castrista que cese el acoso en su contra.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio