Hija de Oswaldo Payá denuncia arrestos y represión policial

11/16/2012 1:40 AM

09/09/2014 9:25 AM

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció que el gobierno cubano está arrestando indiscriminadamente a disidentes pacíficos y activistas de derechos humanos que voluntariamente reúnen firmas para apoyar dos proyectos de apertura.

Una de estas iniciativas es el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia, una propuesta para que los cubanos puedan viajar libremente. La otra, llamada El Camino del Pueblo, pide la liberación de los presos políticos, la restitución de las libertades básicas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“¿Hasta dónde van a llevar la represión contra el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo? ¿Acaso no nos han hecho ya suficiente?”, escribió la joven en su cuenta de Twitter. “¡Liberen a Rigoberto Rodríguez!”.

Sorpresivamente Rodríguez fue detenido el martes y encarcelado en una sede de la policía en el municipio Buenaventura, en Holguín. Recientemente también fue arrestado en la misma localidad el activista Arnaldo Figueredo, al tiempo que las autoridades citaron para un “interrogatorio” al joven Lisbán Mariño Reyes, otro colaborador de los proyectos del MCL.

Las denuncias sobre operativos policiales, vigilancia contra activistas y arrestos temporales coinciden con informes que señalan un incremento de acciones represivas para silenciar a la oposición. Grupos de derechos humanos han registrado al menos 520 detenciones por motivos políticos en la isla durante el mes de octubre. En ese contexto el total de prisioneros políticos ha aumentado de 60, a fines del pasado año, a 82 sancionados o procesados por motivos políticos, según un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana.

Payá, de 60 años, murió trágicamente el 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo. El deceso de Payá ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera debido al exceso de velocidad. Según las autoridades, el conductor del auto perdió el control y chocó contra un árbol.

En el accidente también falleció Harold Cepero, un joven activista de 31 años. Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por el español Angel Carromero, militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig, jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.

Carromero y Modig, ambos de 27 años, sobrevivieron al accidente y sólo sufrieron lesiones leves. Recientemente Carromero, un dirigente madrileño de Nuevas Generaciones, el ala juvenil del gobernante Partido Popular de España, fue sentenciado a cuatro años de prisión. Fue acusado de homicidio imprudente. Sin embargo la familia de Payá ha rechazado consistentemente las conclusiones del gobierno cubano y exige escuchar personalmente los testimonios de los europeos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio