Se acabó la espera para el cubano Yuriorkis Gamboa

El cubano pelearía el 8 de diciembre en la misma cartelera de Pacquiao y Márquez

11/21/2012 12:29 AM

11/21/2012 5:00 AM

Ahora sí parece que va en serio.

Luego de varios salvos sobre su posible reaparición, Yuriorkis Gamboa al fin sería tendría un plan firme para volver al cuadrilátero el 8 de diciembre como parte de la cartelera protagonizada por el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, lo cual pondría fin a más de un año de inacción debido a problemas legales con sus antiguos promotores.

De la mano del artista/promotor 50 Cent, Gamboa (21-0, 16 KO) enfrentará el también filipino Michael Farenas (34-3-4, 26 KO) en las 130 libras, un oponente que tensará las habilidades del ex campeón mundial antillano luego de 15 meses sin subir a un ring. El combate formará parte del programa de Pago Por Ver que llegará a todo el país desde el MGM Grand Resort and Casino, en Las Vegas.

Para Gamboa, uno de los púgiles más codiciados por la televisión, se trata de una oportunidad dorada para demostrar que sigue siendo un boxeador de élite, ahora de la mano de 50 Cent, quien hace sólo unas semanas aseguró su credencial de promotor ante la poderosa Comisión Atlética de Nevada, luego de un muy publicitado rompimiento con Floyd Mayweather Jr.

50 Cent trató de conseguir una pelea entre Gamboa y Juan Carlos Salgado para mediados de noviembre, pero esa gestión falló antes de que entrara en conversaciones con Top Rank –la misma empresa con la cual el cubano sostuvo una pulseada por el contrato- con el objetivo de mostrar al ex campeón pluma en la velada de la cuarta entrega entre Pacquiao-Márquez.

En principio, Gamboa tenía previsto medirse a Miguel Beltrán (27-2, 17 KO), pero los representantes del púgil azteca adujeron que su cliente todavía estaba en proceso de recuperación luego de su fuerte batalla contra Román Martínez el pasado 15 de septiembre en el programa estelarizado por el argentino Sergio Martínez y el también mexicano Julio César Chávez Jr.

Farenas, quien alguna vez estuvo muy cerca de medirse al cubano Luis Franco en las 126 libras en una pelea eliminatoria de la Federación Internacional (FIB), ha ganado sus últimas ocho presentaciones, menos la última, cuando una batalla contra el japonés Takashi Uchiyama terminó en empate técnico debido a una cortada accidental de su oponente luego de tres asaltos.

Gamboa es el segundo cubano que asegura algún tipo de acción en diciembre, puesto que Guillermo Rigondeaux (11-0, 8KO) formará parte del programa del 15 de diciembre en el Toyota Center, Houston, donde el filipino Nonito Donaire defenderá sus coronas mundiales de la OMB y el CMB contra el fogoso mexicano Jorge Arce. El guerrero de Santiago de Cuba tratará de retener su faja de la Asociación Mundial peleará con el tailandés Poonsawat Kratingdaenggym (48-2, 33KO).

A diferencia del descanso prolongado de Gamboa, Rigondeaux ha disfrutado de un año de mucha actividad. Esta será su cuarta presentación en el 2012 y todas en televisión nacional.

El hecho de que Rigondeaux suba al ring en la pelea previa a la de Donaire ha levantado rumores sobre un futuro choque entre ambos, pues Top Rank y su jerarca, Bob Arum, suelen fomentar este tipo de método para promover futuras veladas al programar a dos púgiles de nivel en una misma fecha.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio