Cuba denuncia proyecto en Miami que ‘copia’ nombre de su orquesta Riverside

11/23/2012 2:20 PM

10/12/2013 8:23 AM

Cuba denunció hoy la existencia de un proyecto en Miami para crear una orquesta con el nombre de la histórica banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, y no descartó emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) divulgó una declaración en la que afirma que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho “repudiable” que intenta “confundir” a la opinión pública y “adulterar” el patrimonio histórico y cultural del país.

Según el comunicado, se trata de un hecho “a la luz de las agresiones mediáticas a las que Cuba es sometida” y “traspasa el respeto a la nación cubana”.

En rueda de prensa en La Habana, el presidente del ICM, Orlando Vistel, calificó hoy el caso de “acto vandálico” y recordó que la orquesta cubana sigue “vigente” y “en perfecto estado de funcionamiento”.

Vistel afirmó que el proyecto de Miami es un “seudoproducto” que nada tiene que ver con la Riverside auténtica y que surgió para calmar una “nostalgia” por la música cubana y “sonreír” al mercado. En ese sentido, llamó a sus “gestores” a repensar la iniciativa y evitar un proceso jurídico que puede ser “costoso”, pero advirtió que Cuba está dispuesta a emprender acciones legales si es necesario.

Vistel señaló que la Riverside cumple con los requerimientos de inscripción en los registros legales de Cuba y recordó que antes han ocurrido hechos similares contra otras orquestas cubanas como la emblemática “Aragón”.

Apuntó que la copia del nombre y el repertorio de esa banda en Estados Unidos no tuvo mayor impacto por “la autenticidad” de la “Aragón” original.

Por su parte, el director de la Riverside, Raúl Nacianceno, precisó hoy que varios de los integrantes del proyecto en Miami son “buenos músicos cubanos” que llegaron a trabajar con esa orquesta en la isla y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.

Nacianceno consideró “imposible” desligar a esa banda de Cuba, donde se convirtió en orquesta fundadora de la televisión y acumuló un repertorio de más de 600 piezas, incluidos temas simbólicos para la isla como “Vereda Tropical”.

“Esta orquesta no necesita un reconocimiento legal, el mundo entero la ha conocido a través de décadas”, dijo Nacianceno, que ahora dirige una Riverside “renovada” que integran jóvenes músicos.

La lista de músicos que han integrado la orquesta incluye a figuras como Cachaito López, Adolfo Guzmán, Manuel “el Guajiro” Mirabal, Tito Gómez y Rodolfo “Peruchín” Argudín.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio