Casa de las Américas pone al escritor cubano Leonardo Padura bajo la lupa crítica

11/24/2012 5:00 AM

10/12/2013 8:23 AM

La Casa de las Américas, institución cultural en La Habana por la que han pasado grandes escritores de América Latina, anunció este viernes que su próxima “semana de autor” estará dedicada al polémico escritor cubano Leonardo Padura.

Del martes al viernes de la próxima semana, la obra del autor de “El hombre que amaba los perros” y otros libros será analizada por una decena de críticos y académicos, desde los más diversos ángulos.

El escritor, de 57 años, también ofrecerá tres conferencias durante la semana dedicada a él.

Padura es uno de los escritores residentes en la isla más publicados dentro y fuera de Cuba, y es mirado con recelo por sectores duros del gobierno comunista debido al fondo crítico y social de sus novelas, de estilo policial, mientras que recibe frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.

Sus obras “La novela de mi vida”, y la tetralogía “Paisaje de Otoño”, “Máscaras”, “Pasado Perfecto” y “Vientos de Cuaresma”, han sido publicadas en diversos países y traducidas a varios idiomas.

En una entrevista publicada en el boletín “La Ventana” de la Casa de las Américas, como anticipo de la semana de autor, Padura se describió como un periodista “insatisfecho” y un escritor “pleno”.

“He tenido una insatisfacción muy grande: el periodismo que he hecho en los últimos 17 años se ha publicado fuera de Cuba”, dijo.

“En la literatura, sin embargo, digo casi todo lo que pienso, y si digo casi es porque creo que nadie dice jamás todo lo que piensa. Y esa literatura, toda, sí se ha publicado en Cuba, aunque en algunos casos, con tiradas cortas unas veces, en otras bastante grandes”, añadió.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio