Proponen en Florida penalizar a los que manejen y manden ‘texts’

11/26/2012 12:00 AM

11/26/2012 6:44 AM

Los legisladores de la Florida han presentado sus primeros proyectos de ley de la temporada.

La mayoría resultan familiares: la prohibición de enviar mensajes de texto mientras se conduce, el requisito de que los operadores de parasailing obtengan seguro, y un proyecto de “ley sobre extranjeros” criticado por sus opositores como antiislámico.

La senadora Nancy Detert, republicana de Venice, dijo que va a seguir patrocinando la medida contra los mensajes de texto mientras se maneja, hasta que sea aprobada. Pero el ex presidente de la Cámara, Dean Cannon, republicano de Winter Park, bloqueó la medida en su cámara, calificándola de una posible infracción a la libertad personal, que sería difícil de hacer cumplir.

Según la propuesta más reciente de Detert, la SB 52, los agentes de la policía podrían imponer una multa de $30 por mensajes de texto a un conductor detenido por otra violación. La penalidad no se aplicaría a los conductores que estuvieran leyendo un dispositivo de recorridos o información sobre las condiciones del tráfico, establece la propuesta.

Detert lanzó la medida como un terreno de compromiso basado en el “sentido común”. Algunos legisladores se oponen a toda nueva supervisión por parte del gobierno, mientras que otros piensan que las regulaciones deberían ir más lejos, prohibiendo el uso de todos los dispositivos electrónicos mientras se conduce, dijo Detert.

“Debemos poner esto ante los miembros y hacer que voten. Y lo que ellos deciden, que así sea”, dijo Detert, agregando que ella piensa que el proyecto de ley tiene mejores oportunidades con el representante Will Weatherford, republicano de Wesley Chapel, que es ahora el presidente de la cámara.

Weatherford ha sido públicamente imparcial sobre el tema, diciendo que el estado debe equilibrar la protección de los conductores con los derechos individuales. El planea permitir que los legisladores discutan a fondo el proyecto en comisiones, dijo el portavoz Ryan Duffy. El representante Doug Holder, republicano de Sarasota, patrocina la propuesta en la Cámara.

Ninguno de los proyectos de ley presentados hasta el momento, se ocupa del desempleo, las ejecuciones hipotecarias o la atención médica, que los legisladores suelen presentar como los temas más importantes que enfrenta el estado.

Un proyecto de “ley sobre extranjeros” que ha sido presentado, está destinado a causar controversia en el 2013, como lo hizo en el 2012.

El proyecto de ley SB 58, patrocinado por el senador Alan Hays, republicano por Umatilla, garantizaría que la ley de la Florida estuviera por encima de las leyes extranjeras en los casos de matrimonio, divorcio y custodia. Hays dice que la propuesta no apunta contra un grupo en particular, aunque él provocó las protestas de clérigos de varios credos en el 2012 al entregar folletos antiislámicos a sus colegas senadores, días antes de una votación programada sobre la cuestión.

La propuesta fue aprobada por la Cámara pero se estancó en el Senado.

Un proyecto de ley para regular a las empresas de parasailing también se avecina en el horizonte, después de languidecer el año pasado bajo la presión de grupos de cabildeo.

La senadora Maria Sachs, demócrata por Boca Ratón, presentó el proyecto de ley SB 64, para obligar a las empresas de parasailing a utilizar equipos fuertes, tener un seguro, ofrecer una charla de seguridad a los pasajeros y no operar en condiciones meteorológicas adversas. El proyecto se denomina Ley White-Miskell por Amber White y Kathleen Miskell, que murieron mientras practicaban parasailing en el sur de la Florida.

“Tenemos que animar a la industria, promoverla y protegerla, y estos operadores saben que la mejor forma de hacerlo es proteger a la gente”, dijo Sachs.

El parasailing está virtualmente no regulado en la Florida (y en casi todos partes), y a las 120 empresas del estado sólo se les exige que tengan una licencia para embarcaciones. Los accidentes de parasailing han causado al menos cuatro muertes en la Florida en los últimos dos años, algo de lo que la mayoría de las personas que van a las playas no se da cuenta mientras están atados a un arnés para desplazarse a cientos de metros sobre las aguas cristalinas.

Los legisladores han presentado proyectos de ley para garantizar que los ciudadanos tengan la oportunidad de testificar antes de que las juntas o las comisiones del gobierno emprendan alguna acción (SB 50), y para garantizar que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos (SB 54). Los legisladores también han presentado 19 proyectos de ley con reclamaciones, en los que las víctimas o sus familias buscan una indemnización por lesiones o muerte causadas por empleados del gobierno.

Las comisiones de la Cámara y el Senado comenzarán a reunirse el próximo mes. La sesión legislativa de 60 días tiene previsto reunirse el 5 de marzo del 2013.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio