Más enfermos de sida sobreviven en Cuba

11/27/2012 2:37 AM

11/27/2012 3:35 PM

El número de personas a las que se ha diagnosticado sida en Cuba desde 1986 hasta el 23 de octubre del 2012 es de unas 17,224, de las cuales el 80 por ciento se mantiene con vida, según datos reportados el lunes en medios locales.

En declaraciones al semanario estatal Trabajadores, la jefa del departamento de Prevención y Control de las ITS/Sida del ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero, explicó que el pronóstico evaluado para el cierre del 2012 es de un número similar o inferior al del 2011, por segundo año consecutivo.

En el período de enero a octubre de 2011 fueron detectados en Cuba 1,400 nuevos casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según datos oficiales.

La especialista indicó que hoy más de 8,000 personas están con tratamiento en el país.

También precisó que La Habana aporta más de la mitad de los casos reportados en Cuba y que un 80 por ciento son de hombres y un 20 por ciento de mujeres.

Lantero indicó que la vía de trasmisión del virus de madre a hijo se mantiene eliminada como problema de salud y en cuanto a la disminución de la mortalidad en los últimos años consideró que hay “una estabilidad y resultados favorables”.

Expertos cubanos aseveran que su país es uno de los menos afectados por el sida en la región, pero que existe un grupo importante de personas portadoras del virus debido a la baja percepción de riesgo en la población.

Por eso insisten en la necesidad de luchar contra la propagación del virus para lo cual consideran “indispensable” el trabajo intersectorial y conocer que el riesgo de transmisión es “potencial” si no se practican comportamientos sexuales seguros.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio