Toman posesión nuevas autoridades de Doral

11/29/2012 12:05 AM

11/29/2012 4:55 AM

Con un mensaje de reconciliación dirigido a enfrentados líderes políticos de Doral, el empresario venezolano Luigi Boria juramentó el miércoles como nuevo alcalde de esa ciudad, durante una concurrida ceremonia a la que asistieron numerosas autoridades, empresarios y religiosos de Miami-Dade.

“Quiero sentarme con todos mis oponentes y empezar una nueva etapa en la que todos trabajemos unidos”, dijo Boria. “Solo juntos podremos resolver los problemas de nuestra ciudad”.

En medio de su discurso de agradecimiento, Boria invitó públicamente al ex concejal Pete Cabrera a estrecharse la mano con el alcalde saliente Juan Carlos Bermúdez. El saludo entre estos férreos enemigos políticos, provocó el masivo aplauso de los asistentes.

Durante la ceremonia también juramentaron como miembros del Concejo la ex funcionaria municipal Bettina Rodríguez-Aguilera, la joven contadora Christi Fraga, y la activista Sandra Ruiz, quien retorna a la arena municipal luego de dos años de retiro. Ella había ocupado un escaño en el Concejo desde el 2003 hasta el 2006 y luego fue reelecta hasta el 2010.

Fraga y Ruiz se impusieron el martes en la segunda vuelta electoral ante sus respectivos contendores, el ex vicealcalde Robert Van Name y la abogada Elena Ortega-Tauler.

En su campaña para la alcaldía, Boria venció el martes por 435 votos a Frank Bolaños, ex presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade que contaba con el respaldo político de Bermúdez.

El miércoles, Bolaños dijo a El Nuevo Herald que felicitaba a Boria, a quien le deseó éxitos en su mandato.

“Felicito a Luigi, a su familia y a sus voluntarios, porque el triunfo ha sido un gran esfuerzo de todos ellos, a pesar de todo lo difícil que resulta para mi familia”, dijo Bolaños. “Mi gran deseo es que todo sea por el bienestar de nuestra ciudad. Ahora tenemos que unificar nuestra comunidad y mirar hacia el futuro”.

Al evento acudieron autoridades como el comisionado condal José “Pepe” Díaz, la reelecta presidenta del Concejo de Hialeah, Isis García-Martínez, la concejal de esa ciudad Katharine Cue-Fuentes, y la recién nombrada miembro de la Junta Escolar, Susie Castillo, entre otros.

Boria enfatizó que tanto la administradora municipal Yvonne Soler y el jefe de la policía Ricardo Gómez continuarán en sus cargos para asegurar una transición sin sobresaltos.

“El alcalde no tiene la autoridad de decidir el futuro de ningún funcionario público. Eso es una decisión de todo el Concejo”, dijo Boria a El Nuevo Herald.“Mi intención no es sacar ni meter a nadie, sino continuar la administración actual para seguir los planes de desarrollo de nuestra ciudad”.

Para analistas de la política local, es difícil que Soler continúe al frente de la administración de Doral.

“Considero que ella ha hecho un estupendo trabajo durante estos años”, dijo Carlos Herrádez, editor del periódico comunitario Doral News. “Pero lo más probable es que ella presente su renuncia, no veo que se dé un consenso en el Concejo para que ella siga en el cargo”.

El miércoles por la tarde, antes de la ceremonia de juramentación, Cabrera dijo a El Nuevo Herald que los resultados electorales del martes representan una derrota política para Bermúdez.

“El gran derrotado es Juan Carlos, ninguno de los candidatos que apoyó salió electo”, manifestó Cabrera. “La victoria de Luigi, Sandra y Christi habla por sí sola: el pueblo quería un cambio. A ellos tres los felicito por su trabajo y dedicación en esta campaña”.

La jefa de campaña de Boria, Sasha Tirador, destacó el miércoles que el respaldo de Cabrera fue determinante para la victoria del empresario venezolano.

“Quienes salen a votar en la segunda vuelta son los electores informados que suelen apoyar a uno u otro bando”, dijo Tirador. “Con el respaldo de Cabrera se canalizó el voto de sus simpatizantes hacia Luigi”.

Tirador dijo que la campaña de Bolaños cometió el error de mostrar a Boria como un mal candidato, “sin explicar por qué Bolaños sería una mejor opción para la alcaldía de Doral”.

El miércoles por la mañana, Boria recibió el saludo y la bendición de varios pastores y ministros en la iglesia cristiana Presencia Viva, en Doral.

“Tenemos un líder que es capaz de unir a nuestra comunidad”, dijo Edwin Castro, pastor de Presencia Viva tras orar con Boria y una veintena de religiosos. “Como alcalde de Doral el construirá sobre el trabajo que se ha venido haciendo”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio