Concejal propone revisar empleos municipales en Doral

11/30/2012 12:44 AM

11/30/2012 8:10 PM

La recién juramentada concejal de Doral, Sandra Ruiz, dijo el jueves que propondrá la revisión de todos los empleos municipales en esa Ciudad a fin de establecer una política laboral que disponga la convocatoria pública en los procesos de contratación de personal.

Ruiz indicó que la implementación de los concursos públicos será una medida saludable luego de informar que la ex asistenta del saliente alcalde Juan Carlos Bermúdez, Susie Castillo, acababa de ser contratada como coordinadora de Desarrollo Económico de Doral,

“Creo que es indispensable que todas las plazas de empleo se hagan públicas”, dijo Ruiz. “De esa manera la administración tendrá la oportunidad de considerar a todos los aspirantes y escoger a la persona más calificada”.

Ruiz manifestó que su propuesta no obedecía a problemas personales con ningún funcionario de la administración de Bermúdez, sino a su preocupación en que la Ciudad de Doral demuestre buenas prácticas laborales.

“No tengo ningún problema con Susie”, aseguró Ruiz. “Es una preocupación con la administración. No se le puede responsabilizar al aspirante a un cargo, sino a la administración”.

Castillo fue transferida al nuevo cargo hace tres semanas por orden de la administradora municipal Yvonne Soler, quien aseguró tener la facultad para tomar ese tipo de determinaciones.

“Yo tomé esa decisión por el conocimiento que tiene Susie Castillo sobre nuestra comunidad de negocios”, comentó Soler. “Ella ha servido desde hace siete años como asistente del alcalde y ha recorrido con él los negocios y los eventos del campo empresarial. Quién mejor que ella para tener acceso a nuestros comerciantes y conocer sus necesidades. Ella ha mantenido relaciones con todos ellos por años”.

Soler dijo que Castillo, graduada de Administración Pública de la Universidad Barry, ganaba $70,000 al año como nueva coordinadora de Desarrollo Económico. Antes, como asistente de la alcaldía, recibía un salario anual de $82,000. Con la llegada de Luigi Boria, quien ganó las elecciones el martes, se espera la designación de un nuevo asistente en la alcaldía.

El jueves, Boria dijo que la Constitución de Doral no establecía la convocatoria pública para emprender los procesos de contratación de empleados. Precisó que el nombramiento de Castillo era facultad de la administradora Soler.

“Yo me reuní con Susie esta mañana y de lo único que hemos hablado es que necesitará dos días al mes para participar en las sesiones de la Junta Escolar”, dijo Boria.

En agosto, Castillo fue electa miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, en representación del Distrito 5, que comprende parte de Miami, Miami Springs, y Doral. A mediados de octubre, ella sufrió la trágica pérdida de su hija en un controversial choque con un vehículo policial de Hialeah.

“Si alguien quiere hacer un cambio me gustaría que me lo dijeran”, dijo Castillo a El Nuevo Herald. “Por la mañana yo hablé con el alcalde y no me dijo que tuviera un problema conmigo”.

El cargo de coordinadora de Desarrollo Económico había quedado vacante hace casi cuatro meses luego de que Bettina Rodríguez-Aguilera decidiera aspirar con éxito al escaño 2 del Concejo.

Boria dijo que el próximo martes 4 de diciembre se realizará una sesión especial a pedido de Ruiz. De acuerdo con la agenda, los temas a discutir serán “las posibles acciones con los funcionarios designados y los proveedores de servicios contratados”. Boria dijo que, bajo su entendimiento, el encuentro se refería a la designación del vicealcalde. Sin embargo, una fuente municipal dijo que la sesión será para discutir la permanencia de Soler, el abogado de la Ciudad, Jimmy Morales, y la secretaria municipal Bárbara Herrera.

El jueves por la mañana, Ruiz dijo que cualquier discusión sobre la continuidad de Soler se conocería sólo si los miembros del Concejo optan por discutir el tema en la próxima sesión.

“Yo respeto mucho el puesto del alcalde y la Constitución de nuestra Ciudad”, manifestó Ruiz. “Quien nomina a la administradora o al abogado de la Ciudad es el alcalde y luego los miembros del Concejo votan”.

Ruiz añadió que está recopilando información para determinar si la contratación sin convocatoria pública ocurre en otros departamentos municipales de la Ciudad de Doral.

“Quiero ver si esta práctica se ha utilizado en otros departamentos, quiero ver si esto ocurre en la policía de nuestra ciudad”, dijo Ruiz.

El jefe de la policía de Doral, Ricardo Gómez, dijo el jueves que no podía emitir comentarios debido a que no había recibido ninguna solicitud sobre el tema por parte de la administración municipal o alguna otra autoridad.

Gómez y Ruiz han sostenido enfrentamientos públicos. En junio, por ejemplo, Gómez entabló una demanda por difamación contra Ruiz, el ex concejal Pete Cabrera y el ex administrador municipal Sergio Purriños. Gómez ha dicho que los tres estuvieron detrás de una investigación de la Policía Estatal de la Florida (FDLE) que lo acusaba de una presunta interferencia en el proceso de adquisición de muebles de oficina y la asignación de fondos municipales para una ceremonia de la policía de Doral.

La Fiscalía Estatal concluyó que Gómez no había cometido delito.

“Como hay un litigio en marcha prefiero no comentar sobre este tema”, dijo Ruiz.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio