Reencuentro de rockeros cubanos en Miami

El grupo de veteranos de la escena musical ‘ underground’ celebra gala y concierto en el Aché

11/30/2012 12:19 AM

11/30/2012 5:01 AM

Todos pasan de los 50 o 60 años. Entre ellos bromean de que ya están listos para afiliarse al club Amiguitos de la tercera edad, con sede en el conocido ancianato Santovenia, en La Habana. Cuentan con orgullo las peripecias de un infarto, y como buenos cubanos lo saben todo sobre recetas para diabéticos y remedios infalibles para atajar una artritis incipiente o la traicionera hipertensión. En sus conversaciones mezclan las ventajas de la medicina alternativa con las eternas discusiones sobre cuál disco o concierto marcó época en la música más revoltosa y revolucionaria de todos los tiempos.

Cada vez que se encuentran vuelven a hablar –como si siguieran vivos– de Lennon, John Bonham, Hendrix, Steve Ray Vaughan, Harrison, Janis [Joplin] o Jim Morrison, y se llaman por el apodo o el diminutivo por el que se conocían en La Habana 40 años atrás.

Pero lo más importante: ellos siguen locos por el rock and roll.

Y este sábado se reúnen en el Aché Super Club de la Calle Ocho para celebrar la tercera gala del Salón de la Fama del Rock Cubano Underground, en la que se darán a conocer los miembros elegidos para este año.

Mayito [Mario] García Montes y Ricky [Ricardo] Oramas, organizadores y productores de la gala, y miembros del jurado junto a Waldo Fernández [Marakka], Miguel Godoy y Rosa Arcay explican que en el espectáculo del sábado tocará la banda Main Street, también conocida como “La guerrilla de Landy”, que acompañará a los cantantes y músicos invitados. La presentación cuenta además con el trío de metales compuesto por Ricardo Delgado, Lenny Timor y Mauricio Sánchez, a los que se unirán los guitarristas Julio Perera, Israel Díaz, Omar Pitaluga y Dony Sicard. Los animadores serán la presentadora de noticias de Telemundo María Montoya y Pepe Forte, conductor del espacio radial El ático de Pepe.

Este sábado se presentan Los Watts (nominados al premio de la popularidad) Alexander Domínguez, Alfredo “Freddy” Hernández, ex Sonido X, y Dimensión Vertical, Kiki Watts, Pachy Hank y Pepe Piñeiro, ex Pacíficos. En el repertorio habrá versiones de éxitos como Sweet Home Alabama, Pretty Woman, Sunshine of Your Love, Cocaine y Taking Care of Business.

A esta gala están nominados 44 músicos y ocho bandas. La única condición es que se hayan formado en Cuba, y tocado entre los 1960y 1970. Solamente dos bandas y cinco músicos serán escogidos por votación popular a través de la página del Salón de la Fama de Facebook.

La primera gala se celebró en abril del 2011, y la segunda en octubre del mismo año. Entre los miembros del Salón se cuentan la banda Los Kent, su cantante Jorge Conde y el baterista Héctor “Ringo” Barreras (ambos fallecidos), Guillermo “Willy Jet” Quesada, el guitarrista Jorge Luis Fernández “Pepino”, Ricardo “Edito” Martínez y Andrés Paschalides, guitarrista y fundador de Los Kent.

Oramas y Montes explicaron que el Salón de la Fama del Rock Cubano Underground se creó con el fin de recordar a los rockeros que en los años 1960 y 1970 en Cuba no pudieron tener un espacio ni grabar un disco, para aquellos que su música no se difundía en la radio, y que sufrieron persecuciones, que les confiscaron los instrumentos o fueron

detenidos.

“Hemos llegado, concluyen, a un momento en que queremos realizar un proyecto mucho más grande, que es tener un museo en la Calle Ocho. Actualmente el salón de la fama no tiene sede donde exhibir las fotos, instrumentos y equipos hechos por los propios músicos, grabaciones, cintas, y documentos que puede ser interesantes, y que son parte también de la historia de la música

cubana”. • 

Tercera Gala del Salón de la Fama del Rock Cubano Underground, sábado, 8:30 p.m., Aché Super Club. 3600 SW 8 St. Reservaciones: (786) 443-5319.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio