Judy Gross urge a Obama a que actúe para lograr la excarcelación de su esposo

11/30/2012 11:59 AM

10/12/2013 8:23 AM

Judy Gross, la esposa del subcontratista estadounidense preso en Cuba desde diciembre de 2009, instó hoy al presidente Barack Obama a que dé a su caso la máxima prioridad y actúe para conseguir su excarcelación mediante la designación de un enviado especial.

“Presidente Obama le urjo a que haga lo que sea para resolver este caso”, dijo Gross durante una rueda de prensa, cuando faltan tres días del tercer aniversario del encarcelamiento de Alan Gross.

Alan Gross, de 63 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado, después de haber sido detenido mientras trabajaba en un proyecto del Gobierno de Estados Unidos pensado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

“No puedo y no permitiré que mi esposo muera en una prisión en Cuba”, añadió Gross, al insistir en que es “la obligación del Gobierno de EEUU” continuar presionando para su puesta en libertad.

Por su parte, el abogado de Gross, Jared Genser, pidió que la Administración Obama designe a un nuevo enviado especial para que discuta en privado con las autoridades cubanas a fin de lograr la libertad de su cliente.

Según Genser, ese enviado especial tiene que ser alguien de alto nivel, que tenga la confianza del Gobierno de Obama y la autoridad para entablar un diálogo directo, y no “monólogos consecutivos”, con La Habana sobre una amplia gama de temas de la agenda bilateral.

El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson ya viajó a Cuba para interceder en su caso en septiembre de 2011.

Preguntada por Efe al respecto, Judy Gross dijo que “eso fue antes y nada pasó, no funcionó”, por lo que hay que intentarlo de nuevo.

Genser dijo que Gross fue detenido en su quinto viaje a la isla y, según su esposa, su intención era ayudar a establecer una red interna entre la comunidad judía cubana, que está diseminada entre or La Habana, Santiago y Camagüey.

Preguntado sobre la sugerencia de que Cuba libere a Gross a cambio de la libertad de un grupo de cubanos condenados en EEUU por espionaje, Genser dijo que el único “enfoque” de la familia es lograr la liberación de Gross.

El abogado señaló que Estados Unidos ha intercedido con éxito en relación con otros estadounidenses detenidos en el exterior, incluyendo el caso de unos montañeros estadounidenses en Irán.

Genser aseguró que él y la familia Gross mantienen estrechos contactos con el Departamento de Estado y la Casa Blanca sobre el caso.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio