Arrestados dos hermanos presuntos terroristas en Broward

12/01/2012 5:00 AM

10/08/2013 10:38 AM

Dos hombres del sur de la Florida, de ascendencia paquistaní, han sido acusados de conspirar para brindar apoyo material a terroristas y de usar un arma de destrucción masiva dentro de Estados Unidos, dijo la fiscalía federal el viernes.

Los hombres fueron identificados como los hermanos Sheheryar Alam Qazi, de 30 años, y Raees Alam Qazi, de 20. Ambos son ciudadanos naturalizados estadounidenses, originalmente de Pakistán, y ambos fueron arrestados en el área de Fort Lauderdale, dijo la fiscalía.

Existen pocos detalles sobre la conspiración, tanto los dados por la fiscalía como los especificados en una breve acusación de tres páginas de un gran jurado. Las autoridades dijeron que el caso no se trataba de una operación encubierta del FBI pero no quisieron dar más detalles.

“Toda amenaza potencial que presentaran estos dos individuos ha sido neutralizada”, dijo el fiscal federal de Miami Wifredo Ferrer.

En Washington, Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, calificó el caso de “una investigación en curso y muy activa”, pero no dio detalles.

La acusación alega que ambos brindaron dinero, pertenencias, alojamiento, equipos de comunicaciones y otro apoyo a una conspiración para obtener un arma de destrucción masiva entre julio del 2011 y esta semana. El objetivo era “usar un arma de destrucción masiva (explosivos) contra personas y propiedades dentro de Estados Unidos”, dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.

No quedó en claro si los conspiradores obtuvieron realmente explosivos o cuáles hubieran sido sus blancos potenciales.

Los hermanos Qazi tuvieron el viernes sus primeras comparecencias ante los tribunales, pero los abogados designados por el juzgado para su defensa no respondieron de inmediato correos electrónicos en busca de comentario al respecto. Una audiencia de instrucción de cargos y fianza está fijada para el 7 de diciembre.

Ambos están acusados de conspiración para brindar apoyo material a terroristas, lo cual conlleva una sentencia máxima de 15 años de cárcel, y de conspiración para usar un arma de destrucción masiva. La sentencia máxima para este cargo es cadena perpetua.

El sur de la Florida ha sido testigo de varios notorios casos de terrorismo, incluyendo las condenas del operativo de Al Qaida, José Padilla, y de cinco hombres acusados de conspirar para unir sus fuerzas a Al Qaida para destruir un famoso rascacielos de Chicago y poner bombas en las oficinas del FBI en varias ciudades.

Más recientemente, un clérigo musulmán de Miami y uno de sus hijos enfrentan juicio acusados de haber donado miles de dólares en apoyo financiero al grupo terrorista paquistaní del Talibán.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio