Concejo de Doral discutirá futuro de funcionarios

12/01/2012 5:00 AM

12/02/2012 12:26 AM

El futuro de los más altos funcionarios municipales de Doral y la continuidad de los contratos con algunos proveedores de servicios serán discutidos el próximo martes durante una sesión especial de Concejo.

El viernes, la Ciudad de Doral hizo pública la convocatoria a la audiencia especial, la cual fue aprobada el jueves por el alcalde Luigi Boria a pedido de la concejal Sandra Ruiz.

“Me agrada que el Concejo ya esté activo y que tendrá su primera sesión”, dijo Ruiz a El Nuevo Herald. “Prefiero no comentar sobre los temas que pudiesen presentarse el martes”.

Boria no respondió varias llamadas de El Nuevo Herald para comentar sobre la sesión especial.

El jueves, Boria había dicho que, de acuerdo con su interpretación, la sesión sería sólo para designar al nuevo vicealcalde. Sin embargo, la agenda indica que se discutirá las posibles acciones a tomar con el personal designado por el alcalde y el Concejo, además de los contratos con los proveedores de servicios.

Los funcionarios designados por el alcalde son el administrador municipal, el abogado de la Ciudad, y la secretaria municipal, cargos que vienen siendo ocupados por Yvonne Soler, Jimmy Morales y Bárbara Herrera, respectivamente. La ratificación o despido de ellos depende del Concejo integrado por Boria, Ruiz y las otras tres concejales: Bettina Rodríguez Aguilera, Christi Fraga y Ana María Rodríguez.

El viernes, Rodríguez-Aguilera expresó su preocupación sobre la posibilidad de un abrupto cambio de alguno de estos funcionarios. Enfatizó que la sesión inaugural de Concejo estaba originalmente programada para el miércoles 12 de diciembre y que en los últimos días Boria se había pronunciado sobre su plan de conducir un proceso de transición sin sobresaltos.

“Parece que los rumores se están confirmando”, dijo Rodríguez-Aguilera. “Es triste, porque los empleados empiezan a sentir que sus puestos están en peligro. El alcalde ha hablado de reconciliación y de trabajar juntos, esperemos que sea así. Pero lo que veo es que este ambiente trae inestabilidad”.

Fraga rehusó comentar el tema. Ana María Rodríguez no pudo ser ubicada.

El activista comunitario Felipe Madrigal dijo que varios funcionarios de Doral “ya deben estar alistando sus maletas” para dar paso a un nuevo gobierno, pero recalcó que los reemplazantes deben ser profesionales con experiencia.

“Es natural que cuando empieza la gestión de un nuevo líder, éste plantee colocar a su gente de confianza”, dijo Madrigal. “Considero que el proceso de reemplazo de funcionarios debe priorizar las calificaciones profesionales y no obedecer al pago de deudas políticas”.

El saliente alcalde Juan Carlos Bermúdez dijo de forma escueta que le deseaba el mayor de los éxitos a Boria, pero consideró que era un error haber respaldado el pedido de Ruiz.

“No creo que es bueno empezar de esta manera”, manifestó Bermúdez.

Una fuente municipal vinculada a Boria consideró que la inasistencia de Soler a la ceremonia de juramentación del alcalde y las tres concejales, el miércoles, había sido considerada como un desplante innecesario.

Al evento, que empezó alrededor de las 6:30 p.m., el alcalde Bermúdez llegó casi 40 minutos después, en medio del discurso final de agradecimiento de Boria. Varios interpretaron que el retraso de Bermúdez fue una manera de evitar estar presente durante la juramentación de Ruiz como concejal. Bermúdez y Ruiz son enemigos políticos.

Madrigal indicó que ya se han escuchado algunos nombres para reemplazar a Soler, “pero hasta ahora todo es pura especulación”. Una fuente municipal indicó que ante una probable salida de Soler, la administración municipal recaería de forma interina en su actual asistente Mark Taxis. En el caso de Morales, éste se encuentra entre los candidatos finalistas a una plaza municipal en la Ciudad de Miami Beach.

Soler y Morales no comentaron sobre el tema.

Respecto a la discusión de contratos, el miércoles Boria dijo que solicitará una aclaración del contrato que la Ciudad mantiene con Quantum Results, Inc., la empresa de consultoría política de Al Lorenzo. Esta vez condujo la campaña de Frank Bolaños, derrotado en las elecciones por Boria.

En agosto, el Concejo liderado por Bermúdez rechazó un pedido de Boria para rescindir un contrato con Quantum por $45,000 anuales para ofrecer servicios de cabildeo ante los gobiernos estatal y condal. Boria consideró que era incompatible mantener un contrato con una compañía que tenía en su nómina a un ex convicto con un largo historial delictivo de fraude.

Debido a eso se desató una crisis política en Miami-Dade que provocó la cancelación del contrato que Quantum tenía con la campaña de reelección del alcalde condal Carlos Giménez, y la separación de la fiscal Katherine Fernández-Rundle de una investigación contra una boletera de Hialeah. De acuerdo con una alegación, el empleado de Quantum había sido vinculado con la boletera.

“Este no es un problema de represalia contra nadie”, dijo Boria a El Nuevo Herald el miércoles. “No quiero tener gente que tenga problemas legales o que tenga antecedentes delictivos”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio