Atacan a cuchillazos a joven cubana por defender a las Damas de Blanco

12/04/2012 12:36 AM

12/04/2012 5:05 AM

Una adolescente de 15 años que salió en defensa de las Damas de Blanco en la localidad cubana de Cienfuegos fue atacada salvajemente con una navaja por una joven de 19. La agresora no ha sido detenida por las autoridades. Es hija de un capitán de la policía política del lugar, informaron fuentes de la disidencia.

El ataque ocurrió el pasado 4 de noviembre, según denunció a El Nuevo Herald, Berta Soler, líder del grupo femenino. La víctima fue agredida por exigir que la agresora dejase de insultar a su familia y las Damas de Blanco.

“Estamos consternadas por esta agresión y sobre todo por la falta de respuesta de las autoridades”, dijo Soler en una entrevista telefónica desde La Habana. “Aquí estamos exigiendo justicia”, añadió.

La adolescente se llama Berenice Héctor González. Es sobrina de Belkis Felicia Jorrín Morfa, una miembro de las Damas. La agresora fue identificada como Dailiana Planchez Torres.

“Esto comenzó cuando escuché que hablaba de las Damas de Blanco como si fueran unas descaradas y prostitutas”, declaró Berenice a El Nuevo Herald. “Le dije que no me gustaba lo que decía porque tengo cuatro familiares míos, a cuatro mujeres, en ese grupo”.

Debido a la seriedad de las heridas, los doctores del hospital Gustavo Aldereguía Lima le aplicaron a la adolescente más de 66 puntos en una operación quirúrgica que duró al menos cuatro horas, relató Soler.

La adolescente terminó con una docena de cortes en el cuerpo y tórax, las piernas y los brazos. También presenta una herida profunda en el pecho y otra de consideración a la altura del hombro. Tuvo que ser atendida de emergencia y trasladada a una unidad de cuidados intensivos.

A pesar de la seriedad del caso y el hecho de que la adolescente necesitará varias semanas para recuperarse física y psicológicamente, el hospital decidió darle de alta 24 horas después de la operación. Asimismo se negó a entregar un certificado médico a la familia con los detalles de las heridas de la paciente y el proceso médico realizado, subrayó Jorrín. En su lugar enviaron un reporte a la policía para que esta se hiciera cargo de los reclamos de la familia afectada.

El contenido del reporte describió las heridas que sufrió Berenice como “leves”. Varias llamadas telefónicas a la estación policial de la provincia central de Cienfuegos no fueron respondidas.

Jorrín explicó que Planchez estuvo difamando consistentemente a las Damas de Blanco. Dijo que su sobrina encaró la situación manifestando que no permitiría, bajo ninguna circunstancia, insultos contras las madres y esposas de los presos políticos.

Las Damas de Blanco transformaron la escena opositora con sus caminatas pacíficas. Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar, y luego marchan con gladiolos por la Quinta Avenida.

La adolescente relató que el ataque se produjo aproximadamente a las 8 p.m. Aseguró que se encontraba hablando por teléfono cuando Planchez apareció repentinamente con una navaja y la atacó en el rostro. Luego recibió otro corte a la altura del cuello “que casi le compromete las cuerdas vocales”, denunció la familia.

“Me dio el primer picotazo con la navaja y luego me atacó el cuello”, dijo la adolescente. “Tengo una herida de seis puntos por fuera y seis por dentro”.

La gravedad del corte hizo que la víctima cayera al piso en estado de shock. Sangraba profusamente. A pesar de encontrarse totalmente indefensa la mujer continuó con la agresión. Le infirió múltiples cortes en las piernas, el pecho y los brazos.

“Esta muchacha que agredió a mi sobrina ahora se pasea impunemente por la ciudad de Cienfuegos y, con tono de burla, se refiere a la situación”, declaró Jorrín.

La familia de la adolescente presentó una queja formal a la policía, pero esta fue rechazada. Los familiares también se quejaron de hacer sido reprimidos cuando se presentaron en la estación policial. Jorrín dijo que las autoridades se niegan ahora a encarcelar o poner en marcha una investigación contra la agresora debido a que su familia “asegura” que Planchez se encuentra en estado de gestación.

La familia de Berenice se trasladó recientemente hacia La Habana para denunciar el ataque. Ha solicitado ayuda y asistencia de activistas y abogados independientes.

Laritza Diversent, una de los abogados, dijo que había tomado nota de la situación. Asimismo afirmó que estaba recabando mayor información. Diversent se mostró horrorizada con la gravedad de las heridas y los cortes que sufrió la adolescente.

“Ha sido horrible, vi las fotos. El hecho es brutal”, comentó la abogada a El Nuevo Herald. “Hemos tenido reportes de Damas de Blanco reprimidas, pero este es el primer caso sobre lesiones y heridas de tanta gravedad”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio