Desestiman cargos contra ex jueza de Miami Ana María Pando

12/05/2012 12:58 AM

10/08/2013 10:38 AM

Una semana después de acusarla de nuevas violaciones éticas, una comisión estatal desestimó todos los cargos en un caso contra la ex jueza Ana María Pando.

De acuerdo con el aviso de la desestimación, presentado el martes ante la Corte Suprema estatal, la Comisión de Calificaciones Judiciales de la Florida acordó abandonar el caso porque Pando no sigue siendo jueza y porque prometió no buscar un cargo judicial en el futuro.

El martes, Pando dijo que quiere que los ciudadanos recuerden su labor durante casi 12 años como jueza en el Condado Miami-Dade.

“Mi legado está en todas las personas y familias que yo ayudé y que están más felices hoy porque me preocupé por ellos y por mi intervención”, dijo la ex magistrada de una corte de Hialeah. “Les pido a los ciudadanos que recuerden quién realmente era la jueza Pando, y no toda esa fealdad que se ha publicado y que, afortunadamente, terminó hoy con la desestimación de todos los cargos”.

La Comisión, una agencia independiente que investiga las alegaciones de mala conducta de los jueces en la Florida, acusó en marzo a Pando por haber escrito una carta bajo el membrete de la corte para ayudar a su amigo, Mark Cereceda, que quería disolver una empresa.

La Comisión alegó que la carta prestaba el prestigio de su cargo judicial a un interés privado. Sin embargo, Pando creía que era una carta de recomendación y que no tenía el peso de una orden judicial, explicó su abogado Michael Catalano.

Pando perdió en su campaña de reelección en agosto contra la abogada Diana González. En lugar de permanecer en el cargo hasta finales del año, como es normal, Pando renunció a principios de noviembre.

El 26 de noviembre, la Comisión enmendó su caso original, acusando a Pando de no reportar un regalo y por algunas contribuciones de campaña de parte de Cereceda. Además, la acusó de girar cheques sin fondos de manera rutinaria desde junio del 2010.

El martes, Catalano cuestionó los motivos de la Comisión en agregar estas acusaciones para luego desestimar el caso entero una semana después.

“No puedo pensar en otra razón para hacer eso que avergonzar a Ana Pando”, opinó Catalano. “No era necesario: perdió las elecciones y renunció al cargo”.

El martes por la tarde, Brooke Kennerly, directora ejecutiva de la Comisión, dijo que no podía comentar sobre la desestimación del caso porque todavía no aparecía en el sistema computarizado de la Corte Suprema de la Florida. La semana pasada había explicado que las leyes estatales otorgan a la Comisión el derecho de investigar acusaciones hasta por un período de 12 meses después de que un juez abandona su cargo.

Catalano dijo que Pando ha colaborado completamente con los investigadores, tanto de la Comisión como de la Oficina de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade. Pando no ha sido acusada de manera criminal.

Actualmente, Pando trabaja para la firma Alvarez, Carbonell, Feltman, Jiménez & Gómez en Coral Gables. Sus áreas de especialidad incluyen el litigio de seguro, litigio civil, defensa criminal, consultoría gubernamental y leyes municipales, como el uso de tierras y cumplimiento de códigos.

“Espero poder servir a los ciudadanos ahora en mi capacidad como abogada privada”, dijo Pando.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio