Obama abierto a 'tender una mano' para mejor relación con Cuba, según asesor

12/07/2012 12:43 AM

12/07/2012 7:01 AM

El presidente de EEUU, Barack Obama, está dispuesto a “tender una mano” durante su segundo mandato para tener una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno de la isla dé señales de que está interesado en el “cambio”, según dijo hoy uno de sus principales asesores.

“El presidente está muy abierto a una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno cubano tenga voluntad” de moverse en la dirección correcta, sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Durante su primer mandato Obama ha tomado una serie de medidas para flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba “que han sido positivamente recibidas”, recordó Rhodes.

Lo hecho por Obama en los últimos cuatro años “indica que Estados Unidos tiene voluntad de tender una mano” para mejorar las relaciones con Cuba, insistió el asesor del presidente.

Pero “necesitamos que el Gobierno cubano mande una señal de que está interesado en el cambio”, puntualizó.

El caso de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado en Cuba a 15 años de cárcel, es hoy en día el mayor obstáculo para la mejora de la relación bilateral.

Rhodes también habló en el encuentro con los corresponsales de que uno de los objetivos del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero y se prolongará hasta 2016, será aumentar las exportaciones a Latinoamérica y África.

“Hay una gran oportunidad económica en el desarrollo de las Américas. Queremos seguir construyendo relaciones de inversión allí”, explicó el asesor de Obama.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio