Cuba reprime jornada pro derechos humanos y arresta a más de 100

12/11/2012 3:52 AM

10/12/2013 8:23 AM

La policía cubana ha detenido a más de 100 disidentes y ha puesto entre 100 y 150 otros en arresto domiciliario en redadas por toda la isla para impedir reuniones por el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el lunes, de acuerdo con oponentes del gobierno.

Entre los detenidos hay unos 80 miembros y partidarios de las Damas de Blanco, incluyendo docenas que según reportes fueron llevadas a la cárcel de forma violenta durante redadas en La Habana y en su camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en la ciudad oriental de El Cobre.

Los agentes de la seguridad también acordonaron varias casas en el oriente de Cuba para impedir reuniones de disidentes para marcar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo José Daniel Ferrer García, jefe de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

El gobierno de EEUU denunció rápidamente los arrestos, al decir que estaba “profundamente preocupado por el repetido uso por parte del gobierno cubano de la detención y violencia arbitrarias para silenciar a los críticos, impedir las asambleas pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente”.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano a poner fin” a los arrestos y la violencia, “y esperamos con ansias el día en que todos los cubanos puedan expresar libremente sus ideas”, dijo el lunes Victoria Nueland, portavoz del Departamento de Estado.

La policía cubana y agentes de Seguridad del Estado usualmente recogen a grupos de disidentes alrededor del 10 de diciembre de cada año, para impedirles realizar cualquier tipo de eventos que celebren el día. Los críticos del gobierno son liberados luego de varias horas o días.

Unas 45 Damas de Blanco y 10 de sus partidarios fueron arrestados en La Habana luego de su tradicional marcha fuera de la iglesia de Santa Rita después de la misa del domingo, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

A las mujeres se les permite usualmente ir a casa sin incidentes después de las marchas, pero este fin de semana fueron hostigadas por agentes del gobierno. Cuando ellas se sentaron en protesta, fueron llevadas de forma violenta a tres autobuses que esperaban, dijo Sánchez. La mayoría habían sido liberadas el domingo por la noche.

Ferrer dijo que otras 34 Damas de Blanco y dos jóvenes muchachas fueron detenidas, 16 de ellas “con violencia”, durante el fin de semana en el oriente de Cuba, mientras trataban de llegar a El Cobre para rezar por los derechos humanos. Todas habían sido liberadas al mediodía del lunes.

La policía también interceptó el domingo a tres mujeres más en las puertas de la iglesia y trató de capturar a otras dos que ya estaban dentro, dijo Ferrer por teléfono a El Nuevo Herald desde su casa en la cercana ciudad de Palmarito de Cauto. Pero un sacerdote de la iglesia protegió a las mujeres y las llevó a sus casas después de la misa.

Las Damas de Blanco, fundadas por las esposas, hijas y madres de presos políticos, recibieron en el 2005 el Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento. Ellas usan ropas blancas y llevan gladiolos rosados durante sus marchas.

Otros 20 disidentes masculinos fueron puestos bajo custodia y mantenidos en calabozos de la policía el domingo en la región oriental, agregó Ferrer. Se confirmó que cuatro habían sido liberados antes del mediodía del lunes, pero no se supo del destino de los otros.

Sánchez agregó que los agentes de la policía y la Seguridad del Estado también colocaron entre 100 y 150 disidentes bajo arresto domiciliario, pero destacó que hasta la noche del lunes estaba recibiendo informes de nuevos arrestos y liberaciones.

Un blog que se cree que está a cargo de agentes de la Seguridad del Estado, el Blog de Yohandry, reclamó que la policía se vio obligada a llevarse a las Damas de Blanco en La Habana antes que civiles que se encontraban cerca pudieran darles una “respuesta contundente” por “no respetar el dolor del pueblo cubano” por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez anunció el sábado que regresaba a Cuba para una cuarta cirugía relacionada con su lucha contra el cáncer, y llegó el lunes a la isla.

El grupo opositor Arte Express por la Libertad anunció mientras tanto un concurso, abierto sólo a los residentes de la isla, para el mejor tweet relacionado con el Día Internacional de los Derechos Humanos. El ganador, que podrá elegir entre una computadora, una cámara fotográfica o un teléfono celular, se anunciará el 23 de diciembre.

Y en España, dos grupos de cubanos marcharon el domingo hacia la embajada de Cuba en Madrid para protestar por las detenciones y demandaron la liberación de Sonia Garros y Calixto Ramón Martínez, disidentes que han estado encarcelados por varias semanas en la isla.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio