Bruno Rodríguez asciende a Buró Político de Partido Comunista de Cuba

12/13/2012 12:00 AM

12/14/2012 12:10 AM

El canciller Bruno Rodríguez fue ascendido este martes al selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en medio de llamados del mandatario Raúl Castro a preparar cuadros a todos los niveles, informó la televisión nacional.

“Raúl insistió en la necesidad de preparar nuevos cuadros a todos los niveles como una cuestión vital que no puede esperar”, dijo un locutor de la televisión cubana al presentar un breve informe de la quinta reunión plenaria del PCC, realizada el martes 11 de diciembre.

Rodríguez, próximo a los 55 años, es un abogado, periodista y diplomático, miembro del Comité Central del PCC desde 1990. Fue designado canciller en marzo de 2009, tras la abrupta defenestración de Felipe Pérez Roque.

Con este nombramiento, se convierte en el miembro número 15 del Buró Político y en uno de los más jóvenes, junto a Marino Murillo (51), Mercedes López (48) y Miguel Díaz-Canel (52).

Hombre de ademanes pausados, Rodríguez fue también dirigente estudiantil, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana, secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y director del diario Juventud Rebelde, uno de los dos de circulación nacional.

El exclusivo Buró Político del PCC está integrado ahora por 16 miembros, incluidos el primer y segundo secretarios, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente.

Durante el Pleno del PCC, Raúl Castro insistió en la necesidad de preparar nuevos cuadros a todos los niveles como una “cuestión vital que no puede esperar”.

Además instó a los dirigentes del Partido y el Gobierno “a todos los niveles” a recibir formación de gestión empresarial y administración pública.

También en el Pleno fue aprobado el proyecto de los estatutos del Partido que incluye modificaciones hechas a partir de las opiniones y propuestas concretas de miles de militantes de varias regiones del país.

Durante la reunión, el vicepresidente y coordinador del plan de reformas económicas de la isla, Marino Murillo, informó sobre el estado actual de su puesta en marcha y señaló que se estudian y presentan propuestas de nuevas políticas o medidas de superior profundidad y alcance.

El PCC en su VI Congreso en abril de 2011 aprobó el plan de reformas económicas impulsadas en el mandato de Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la isla.

Por otra parte, el ministro de Economía, Adel Izquierdo, realizó un análisis de los resultados de la economía de la isla en el 2012 y el plan para el 2013, y la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2012 y para el próximo.

La reunión de este órgano del PCC se ha celebrado previa a la última sesión plenaria ordinaria del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) que el próximo jueves examinará aspectos de la vida económica del país durante este año y las proyecciones para el 2013.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio