Gran año para el comercio internacional en el sur de Florida

12/13/2012 12:00 AM

12/13/2012 1:32 PM

El comercio internacional a través del sur de la Florida aumentó más de un 10% durante los primeros nueve meses del año, poniendo al Distrito de Aduanas de Miami en condiciones de terminar por primera vez entre los mejores 10 distritos aduaneros del país.

Se espera que el Distrito de Aduanas de Miami, que incluye los aeropuertos y puertos marítimos desde el condado de Palm Beach hasta Cayo Hueso, supere al distrito de San Francisco en el lugar Nº 10. El valor de las importaciones y exportaciones enviadas a través del distrito de Miami totalizó $102,600 millones hasta el 1º de octubre, un aumento del 10.17% desde octubre del año pasado, según un análisis publicado el martes por WorldCity, una compañía con sede en Coral Gables que se centra en el papel de Miami en la economía internacional.

“Miami está saliendo de la recesión económica en mejor forma de la que entró”’, dijo Ken Roberts, presidente de WorldCity. “Por primera vez, es casi seguro que Miami terminará el año como el número 10 de los distritos aduaneros del país. Se ha clasificado en un lugar tan bajo como el N º 14”.

El comercio a través del distrito de Miami está funcionando actualmente en niveles récord. Roberts dijo que se espera que el comercio total suba de $118,000 millones a $120,000 millones a finales de año, rompiendo el récord de $112,800 millones establecido en el 2011.

Una vez más, Brasil terminará como el principal socio comercial del distrito de Miami. Durante los primeros nueve meses del año, el comercio total con Brasil ascendió a $13,700 millones —$1,100 millones más que el año anterior. El comercio con Colombia y Suiza también aumentó, lo que les permitirá mantener su clasificación como el segundo y el tercer socios comerciales más importante del Sur de la Florida.

El Aeropuerto Internacional de Miami es la puerta principal del país para el oro importado de Colombia, que ha hecho subir el valor de las exportaciones colombianas hacia el sur de la Florida. Suiza debe gran parte de su clasificación en el N º 3 al hecho de que es un gran comprador de oro y metales preciosos exportados a través del distrito de Miami.

“Irónicamente, Miami ha sido capaz de sacar provecho de la debilidad económica a nivel mundial, convirtiéndose en el principal importador y exportador de oro del país, ya que los inversores han buscado la seguridad que Miami ofrece. México, Colombia y Bolivia, se han convertido ahora en proveedores importantes de oro”, dijo Roberts.

Costa Rica superó a Venezuela y China para clasificar como el cuarto socio comercial más importante del sur de la Florida en los primeros nueve meses del 2012.

El comercio del sur de la Florida con Venezuela se redujo en $72.3 millones, a $5,500 millones hasta el 1º. de octubre.

Otros países que han visto disminuir su comercio con el sur de la Florida durante los primeros nueve meses del 2012 son los Países Bajos (Holanda), las Antillas Holandesas, Honduras, Paraguay, Japón, Suecia, Alemania, España y Guatemala.

A principios de esta semana, la Comisión Económica de América Latina y el Caribe pronosticó que se espera que las economías regionales, que son los principales socios comerciales cotidianos del sur de la Florida, crezcan un 3.8% en el 2013.

Pero queda por ver si el sur de la Florida continuará su crecimiento comercial récord el año próximo.

“Tenemos una gran presión económica en todo el mundo, sobre la cual vamos a tener que mantener puestos los ojos”, dijo Dan Fisher, director de financiamiento de comercio global de TD Bank para América del Norte. “Vemos una gran desaceleración en China”.

La economía de China —mercado del mundo— todavía crecerá un respetable 7.6%, dijo, pero eso es lento en comparación con el porcentaje de crecimiento 9-11 de los últimos años.

Entre otros factores que afectarán el comercio están: el crecimiento modesto en Estados Unidos, cómo EE.UU. resolverá su dilema del abismo fiscal, y los continuos problemas financieros en Europa.

Pero Biter Richard, secretario adjunto del Departamento de Transporte (DOT) de la Florida, dijo: “Nos sentimos muy optimistas en el DOT de la Florida”.

Una mayor inversión en infraestructura de transporte y portuaria, dijo, se traduce en más empleos para los floridanos.

Biter, que habló en el evento de pronósticos de WorldCity, dijo que el DOT está trabajando en un Plan de Transporte de la Florida que estará listo para el gobernador y la legislatura estatal el 1º. de julio. El DOT está analizando la infraestructura de transporte de mercancías dentro de cada condado de la Florida, y cómo se conecta con la economía del estado, con el fin de priorizar de manera óptima las inversiones del estado y comercializar la importancia del comercio y la industria del transporte de mercancías.

“Estamos haciendo saber a la gente que ver camiones en la carretera no es algo malo”, dijo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio