Cuba permitiría cooperativas privadas de informáticos, contables y traductores

12/16/2012 5:03 PM

09/09/2014 9:33 AM

Cuba permitirá la creación de cooperativas privadas de servicios profesionales en tres especialidades -traducción, informática y contabilidad- dentro de las 47 actividades en las que se podrá ejercer esa forma de gestión no estatal, informaron hoy fuentes oficiales.

Estos servicios son los primeros de carácter profesional incluidos en la fase experimental para la creación de cooperativas no estatales, que también se permitirán en otras áreas como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales y domésticos, según funcionarios cubanos citados por medios locales.

El pasado 11 de diciembre entró en vigor el nuevo decreto ley que extenderá al sector privado la fórmula del cooperativismo, un tipo de gestión solo permitida hasta ahora en el sector agropecuario.

En una primera etapa, de carácter experimental, se prevé la creación de 230 cooperativas no agropecuarias en 47 actividades económicas.

La medida forma parte del plan de reformas del mandatario cubano, Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista y superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.

Estas nuevas cooperativas tendrán tres posibilidades para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado.

Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades se determinarán por las propias cooperativas, en función de la oferta y la demanda.

Esas cooperativas serán consideradas “personas jurídicas” y por tanto podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas.

En la etapa experimental del proyecto se constituirán cooperativas de primer grado en una fase inicial y posteriormente de segundo grado.

En función de los resultados obtenidos, la experiencia se irá extendido a lo largo de los próximos años.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio