Decenas de casos de cólera en Cuba

12/18/2012 1:27 AM

12/19/2012 12:45 AM

Un periodista de una agencia de noticias independiente en Cuba informó sobre decenas de nuevos casos de cólera en La Habana al tiempo que las autoridades de la isla hacían llamados urgentes a la población para impedir que siga aumentado el número de pacientes afectados.

La información fue proporcionada por Mario Echevarría, de Hablemos Press, radicada en La Habana. Echevarría precisó que funcionarios del Ministerio de Salud Pública han declarado “en estado de alerta” las localidades de Jesús María y Belén, en la Habana Vieja. La orden se estableció recientemente tras una inspección casa por casa, indicó.

“Una doctora, que ha preferido mantenerse en el anonimato dijo que se han detectado 47 casos en el municipio Habana Vieja; 17 son naturales de la capital y 33 provienen de las provincias orientales”, dijo el periodista.

Asimismo comentó que las autoridades han activado puestos de emergencia. En agosto el gobierno cubano dijo que la crisis por el cólera había terminado luego de tres muertes y 417 casos confirmados.

“Agentes de la Campaña antivectorial realizan labores de saneamiento en calles y edificios de los dos Consejos Populares, y se reparten medicamentos entre la población para impedir la deshidratación”, subrayó el informe de Echevarría.

Desde fines de junio, un mes después que el Ministerio de Salud Pública de Cuba reconoció la aparición de un brote de cólera en el oriente de la isla y dijo que la crisis sanitaria “estaba controlada”, las cifras sobre la enfermedad han aumentado consistentemente.

Las autoridades han prohibido el uso de pozos de agua. Los médicos visitan comunidades y viviendas para verificar el cumplimiento de las medidas. Estaciones de radio local realizan llamados a la población a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos.

Sin embargo, los expertos han detectado focos de infección de cólera que hacen más difícil contener la propagación de la enfermedad, como en Manzanillo. En esta zona se confirmó la contaminación de un importante canal que desemboca en aguas abiertas donde decenas de pescadores realizan sus faenas diariamente.

El origen de la crisis de cólera en la isla no ha sido esclarecido. Una hipótesis sobre la emergencia sanitaria no descarta la posibilidad que ésta haya sido provocada por un contagio entre el grupo de voluntarios, médicos y asistentes que han prestado servicios humanitarios en Haití.

El deterioro de la situación sanitaria parece estar agravando la propagación del cólera en la población y abriendo las puertas a la aparición de otras enfermedades críticas como el dengue.

Un anuncio del 2 de noviembre de la Organización Panamericana de Salud en Washington, parte de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, señaló que casos sospechosos de cólera detectados en varias áreas del país continúan siendo investigados.

La región más afectada por el cólera ha sido la zona oriental. El mes pasado el huracán Sandy tocó tierra entre Manzanillo y Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla y capital de la provincia de igual nombre.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio