Cuba inaugura segunda planta de biodiesel y prevé construir otras tres

12/19/2012 3:39 PM

12/20/2012 12:31 AM

Cuba echó a andar su segunda planta de biodiesel y prevé construir otras tres que, al igual que la primera inaugurada en julio pasado, producirán combustible ecológico a partir de un arbusto no comestible, informó este miércoles la televisión local.

“La primera planta (de biodiesel) del país se inauguró en Guantánamo (extremo este de la isla), y en la actualidad se encuentra en fase de prueba una similar en Cabaiguán (centro), mientras se prevé la instalación de otras tres” en la provincia occidental de Matanzas, señaló el reporte televisivo.

Destacó que en la isla existen “alrededor de 110 hectáreas” dedicadas al cultivo del arbusto ‘Jotropha curcas’, conocido como “piñón de botija” o “piñon de leche”, cuya semilla es rica en aceite y es usado tradicionalmente en la isla como antiparasitario intestinal, pero en pequeñas dosis porque es tóxico.

Con apoyo de Suiza, Cuba inauguró en julio en Guantánamo, 970 km al este de La Habana, su primera fábrica de biodiesel, con una capacidad de producción de más de 100 toneladas del combustible por año, según los medios locales.

En esa ocasión, el uso del “piñón de botija” como materia prima fue destacado como una alternativa más conveniente que la producción de biocombustibles usando vegetales comestibles, como girasol o soja.

Cuba, que emplea la biomasa cañera o forestal para producir energía eléctrica, aspira a generar a finales de la década una sexta parte de la electricidad que consume con fuentes renovables.

Además está explorando petróleo en su zona económica del Golfo de México, que limita con las de México y Estados Unidos, y tiene pozos en producción en la costa. La mitad del combustible que consume lo importa de Venezuela.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio