España sobre caso Carromero: 'No hemos cedido en nada'

Posible Cooperación aunque no se paga coste por expatriación de Carromero

12/23/2012 6:56 PM

09/09/2014 9:35 AM

El gobierno español aseguró que no ha hecho ningún tipo de concesiones a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del joven político conservador Ángel Carromero

“No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero”, precisó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario conservador español ABC.

Carromero fue acusado de causar la muerte del disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y del opositor pacífico Harold Cepero en un choque automovilístico el 22 de julio. Fue sentenciado a cuatro años de prisión.

El canciller dijo también que España apuesta por una “interpretación flexible” de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común Europea y aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del ejecutivo español José María Aznar.

“Esto nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación”, sostuvo García-Margallo. “Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la Unión Europea. Es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos”.

Carromero será deportado en los próximos días desde Cuba hacia España. Ambos países firmaron en 1998 un acuerdo que permite a sus ciudadanos cumplir términos de prisión en sus propios países. Cuando Carromero llegue a España tendrá que cumplir el resto de su sentencia, es decir, tres años y medio.

En su país, Carromero puede beneficiarse con una serie de beneficios enmarcados en el Código Penal español, específicamente si la orden de prisión efectiva es menor de cinco años. Una de ellas es otorgar acuerdos de libertad vigilada.

El 15 de octubre Carromero fue sentenciado a cuatro años por el Tribunal Provincial de Granma. El juicio se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y arrestos temporales de opositores que intentaron asistir a la corte. Desde mitad de año, Carromero ha estado en una cárcel de La Habana, conocido popularmente por su dirección como “Cien y Aldabó”.

La posibilidad de trasladar a Carromero había sido comentada abiertamente por García-Margallo hace unos meses. Agregó que esa repatriación debería realizarse en forma expedita y a nivel diplomático.

Payá, de 60 años, y Cepero, de 27 años, murieron cuando el vehículo que manejaba Ángel Carromero, un Hyundai Accent, de cuatro puertas, se salió de una carretera cerca de la ciudad oriental de Bayamo y chocó contra un árbol.

Las autoridades cubanas explicaron que Carromero iba a exceso de velocidad e ignoró una señal de tránsito.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio