Se suicida el padre de niña asesinada en autobús escolar en Homestead

12/29/2012 5:00 AM

10/12/2013 8:23 AM

Durante la mayor parte de su vida, Lourdes “Jina” Guzmán-DeJesús conoció muy poco sobre su padre.

Siempre entrando y saliendo de prisión por problemas casi permanentes con la ley, Armando “Alex” Guzmán-Cirino tenía poco tiempo para su hija de 13 años, quien fue criada por su madre, Ady Guzmán-DeJesús, en Homestead, dicen algunos de sus familiares.

El mes pasado, Guzmán-Cirino perdió la última oportunidad de tratar de establecer contacto con su única hija cuando la mataron a tiros en un autobús escolar.

Y ahora la familia planea otro funeral, el del padre de Jina, quien se suicidó el jueves.

Guzmán-Cirino, de 34 años, fue hallado muerto por un arma de fuego en su carro, que estaba en un estacionamiento en Lauderdale Lakes, el jueves a eso del mediodía. La Policía de Broward informó que se había suicidado de un disparo en la cabeza.

Los familiares dijeren que estaba deprimido por la pérdida de su hija, quien falleció el 20 noviembre cuando un alumno en el mismo autobús en que viajaba sacó una pistola calibre.40 de su mochila y disparó, impactando a Jina en el cuello. En el vehículo viajaban unos 8 alumnos, entre ellos una hermana de 7 años de Jina, que se dirigía a varias escuelas de Homestead.

Jordan Alexander Howe, de 15 años, fue acusado de homicidio no premeditado y de llevar un arma oculta. Howe declaró a la policía que encontró el arma en su casa y que la había llevado a la escuela por lo menos en otra ocasión. Agregó que el arma se disparó accidentalmente cuando se le mostraba a otros alumnos en el autobús.

Howe fue liberado la semana pasada de un centro de detención juvenil y está bajo arresto domiciliario hasta una audiencia judicial programada para febrero.

El arma estaba registrada legalmente a nombre de su padrastro, quien la tenía en un clóset, informaron las autoridades.

Un familiar de DeJesús dijo que la madre de Jina se afectó mucho con la muerte de Guzmán-Cirino porque ocurrió muy poco después del fallecimiento de su hija. Aunque la pareja estaba separada desde hacía muchos años, los dos estuvieron en el velorio y funeral de su hija.

Cuando DeJesús se enteró de la muerte de Guzmán-Cirino, estuvo gritando y llorando varias horas, dijo David Font, cuya esposa es prima de DeJesús.

Font dijo que Jina había tenido poco contacto con su padre porque Guzmán-Cirino había estado preso y había perdido la relación con su hija.

“Tuvo que ser que se sintió muy culpable”, dijo Font. “Escuché que había estado muy deprimido”.

DeJesús conoció a Guzmán-Cirino cuando vivían cerca de New Brunswick, Nueva Jersey. La pareja tuvo una hija, Jina, pero nunca se casó.

Guzmán-Cirino no ofreció mucho apoyo financiero a su hija y DeJesús tenía dos empleos para mantener a Jina y a su hermana y hermano menores, dijo Font.

“El no fue un padre modelo, pero creo que trató de hacer lo correcto demasiado tarde”, agregó Font.

La familia no sabía si Guzmán-Cirino estaba empleado. Su madre vive en Puerto Ruco y vino al funeral de Jina, explicó Font.

Durante el funeral, Guzmán-Cirino se arrodilló a llorar delante del ataúd. El hombre consoló a la madre de su hija mientras colocaban el ataúd en la tierra.

El carro donde sucedió la tragedia fue halado en un estacionamiento en 3933 NW 19 St. el jueves a eso de las 8 a.m. Un testigo le dijo a la policía que notó que el carro, un Chevrolet Malibu del 2008, tenía un orificio de bala en la ventanilla del conductor, pero que los vidrios eran ahumados y el testigo no vio a nadie adentro. Aproximadamente al mediodía, fue a investigar, vio el cuerpo y llamó a la policía.

Guzmán-Cirino fue declarado muerto en el lugar, que está a una milla de su casa en 4800 NW 24 Ct. en Lauderdale Lakes.

Un día antes, en su página de Facebook, había mencionado la muerte de su hija.

Font agregó: “Claramente estaba perturbado por lo que había sucedido”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio