Carromero mantendrá empleo en Ayuntamiento de Madrid si Gobierno lo aprueba

01/02/2013 12:47 PM

10/12/2013 8:23 AM

El Ayuntamiento de Madrid devolverá al líder de las juventudes del Partido Popular (PP) Ángel Carromero, extraditado por Cuba el sábado pasado, su puesto de trabajo en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz si el ministerio del Interior español lo aprueba, dijeron hoy a Efe fuentes municipales.

La reinstauración de Carromero en dicho puesto está sujeta a que Instituciones Penitenciarias, que depende del ministerio del Interior, considere que es “compatible” con el régimen de internamiento en España.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid fue extraditado a España para cumplir en su país la condena de cuatro años de cárcel que le fue impuesta en Cuba por el accidente de tráfico, ocurrido el 22 de julio pasado y que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Carromero, que desde su traslado a España se encuentra recluido en un centro penitenciario de Segovia (centro), está actualmente “suspendido” en su cargo de asesor técnico eventual en Moratalaz, según explicaron a Efe fuentes municipales.

Estas mismas fuentes indicaron que si el régimen carcelario que Instituciones Penitenciarias asigna a Carromero es “compatible” y permite el “desarrollo” de ese puesto de trabajo, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá esa plaza eventual “a petición de la Junta de Moratalaz”.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Madrid notificó hoy a Instituciones Penitenciarias esa posibilidad y preguntó sobre la situación de Carromero.

Fuentes municipales explicaron que la suspensión de Carromero de su empleo se debe a una medida provisional que se toma en los casos en los que un trabajador se ve inmerso en un proceso judicial.

Según fuentes penitenciarias, Carromero está pendiente de que la Junta de Tratamiento de la cárcel decida su clasificación.

Si le fuera concedido el tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias en función de los informes que reciba de la Junta de Tratamiento de la prisión, Carromero podría realizar una actividad normal, ya que sólo tendría que ir a dormir al centro penitenciario de domingo a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio.

En el accidente de tráfico, Carromero, quien conducía el automóvil, salió ileso, al igual que el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en el mismo vehículo, mientras que Payá y Cepero, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, murieron.

Tras el juicio en Cuba, el Gobierno español inició las negociaciones con las autoridades cubanas para que Carromero pudiera terminar de cumplir la pena a la que fue condenado en España

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio