La campaña electoral para los comicios de febrero avanza en Ecuador

01/07/2013 12:00 AM

01/07/2013 3:09 PM

La campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de febrero próximo se extiende con mítines y caravanas por Ecuador, donde el jefe de Estado, Rafael Correa, tiene las mayores opciones de triunfo.

Los candidatos que iniciaron oficialmente la campaña electoral el pasado viernes, se desplazaron el fin de semana por distintas provincias explicando sus planes de trabajo en su eventual gobierno y repitiendo ofertas para mejorar las condiciones de empleo y seguridad, entre otras.

El gobernante actual, del movimiento Alianza País, que está a la cabeza de los sondeos, ha insistido este fin de semana en pedir al pueblo que apoye un proyecto y no sólo a un candidato.

Correa ha explicado a sus seguidores que requiere una mayoría en la próxima Asamblea Nacional pues en la actual ha encontrado obstáculos para el paso de algunas leyes.

Las caravanas también han caracterizado a la campaña del ex banquero Guillermo Lasso, quien aparece segundo con 11,2 % en las encuestas, muy por debajo de Correa, que acapara el 60.6 %, según la firma Perfiles de Opinión.

En mítines y acercamientos al pueblo también se apreció este fin de semana al expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, y al magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, quien cree que pasará a segunda vuelta en los comicios del próximo 17 de febrero.

Si ningún candidato presidencial pasa en febrero el umbral del 50 % de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejores colocados.

El exconcejal Norman Wray, de Ruptura, así como Mauricio Rodas, de Suma; Nélson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano, y Alberto Acosta, exaliado del Gobierno y que busca el sillón presidencial de mano de una coalición de izquierdas, también lideraron este fin de semana mítines para captar votos.

Además de presidente, se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio