Embajadora de Ucrania en Cuba fallece en La Habana

01/08/2013 9:18 AM

01/09/2013 11:14 PM

La embajadora de Ucrania en Cuba, Tetiana Saienko, falleció en La Habana a los 62 años de edad, “víctima de una prolongada enfermedad”, informó este martes el diario oficial Granma.

Saienko, que ocupaba ese cargo desde 2009, “contribuyó a estrechar los lazos de amistad y los vínculos políticos, culturales y comerciales entre nuestras dos naciones”, dijo el escueto comunicado.

“En todos estos años participó activamente en el programa médico cubano `Niños de Chernobyl´, el cual ha atendido a niños víctimas de la catástrofe nuclear ocurrida en ese hermano país” en 1986, añadió.

Más de 26.000 niños y adolescentes de Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Moldavia con secuelas por el accidente nuclear han sido atendidos en la isla caribeña gratuitamente desde 1990, por iniciativa de Fidel Castro.

Los menores, de entre 8 y 15 años, presentan diferentes dolencias, como cáncer de tiroides y de la piel, leucemia, alopecia, bocio y psoriasis, y son también rehabilitados de problemas motores y síquicos.

En octubre de 2011, el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich informó durante una visita a Cuba que su país ayudará a financiar el programa.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio