Comisión de Miami aplaza contratación de abogado

01/11/2013 12:58 AM

09/09/2014 9:40 AM

En una sesión matizada de tintes surrealistas, que incluyó la oferta de una ex jueza para prestar sus servicios a mitad de precio, la Comisión de Miami aplazó el jueves la discusión sobre la contratación de un abogado privado que la asesore sobre los pasos a seguir en la demanda presentada por la comisionada Michelle Spence-Jones contra el alcalde Tomás Regalado.

“Todos podemos ser testigos en algún momento en el proceso de este caso”, dijo la abogada de la ciudad Julie Bru, cuya oficina normalmente aconseja a la Comisión en cuestión de demandas pero que se ha separado del caso porque no puede aconsejar dos funcionarios electos con intereses opuestos a la misma vez.

Un mes después de que la comisionada Spence-Jones demandara a Regalado acusándolo de conspirar para removerla de su cargo, la Comisión aún no ha podido decidir dónde conseguirá consejos legales sobre una variedad de asuntos relacionados con el caso y que podrían implicar a la Ciudad. Además de no haber seleccionado a su propio abogado, la Comisión tampoco ha votado sobre un pedido de Regalado para que la Ciudad pague el costo de su defensa legal.

El comisionado Marc Sarnoff se dio en diciembre a la tarea de buscar un abogado con conocimiento de asuntos de gobernación. Sarnoff volvió a la Comisión el jueves con un sólo nombre: Richard J. Davis, un experimentado abogado de Nueva York que cobraría $700 por hora.

Pero antes de que Sarnoff presentara esta opción, Spence-Jones anunció que no iba participar en la discusión para evitar un posible conflicto de interés. Luego, compartió una carta de su abogado Ilann Maazel que indica que Sarnoff tampoco debe participar porque fue testigo de los hechos detallados en la demanda.

“Sarnoff ha sido testigo de varios eventos importantes en este caso federal”, escribió Maazel. “No sería apropiado que un testigo federal vote sobre asuntos de la Comisión relacionados con el caso, incluyendo si se deben pagar los gastos de la defensa”.

En su demanda, Spence-Jones acusa a Regalado de conspirar junto con la fiscal Katherine Fernández-Rundle durante los procesos de dos casos criminales de corrupción en su contra. Ambos casos fueron desestimados.

A pesar de la advertencia de su colega, Sarnoff continuó con la presentación de Davis, quien participó en la discusión vía telefónica. Davis dijo que aceptaría un pago fijo de $25,000 por aconsejar a la Comisión sobre los asuntos relacionados con el caso, determinando incluso si la Ciudad tendría obligaciones fiscales en el caso de que Spence-Jones gane la demanda.

Sin embargo, cuando los otros tres comisionados expresaron sus dudas sobre el alto precio, Sarnoff se apartó de la discusión y pidió su propio abogado.

Mientras tanto, la ex jueza condal Ana María Pando, quien recién volvió al sector privado tras perder las elecciones en agosto pasado y quien formaba parte de la audiencia, se levantó para pedir la palabra. Pando ofreció asesorar a la Comisión a un precio de $350 por hora, la mitad de la tarifa de Davis.

Finalmente, el comisionado Francis Suárez dijo que regresará en dos semanas con más opciones.

Hasta ahora, Regalado no ha recibido la demanda de manera formal, lo cual significa que no está obligado a responder inmediatamente. El abogado de defensa José Quiñón, quien representará a Regalado con la aprobación de la Comisión, dijo que necesita saber pronto si la Ciudad pagará los costos legales del alcalde.

“El tiempo está pasando y hemos esperado, pero va llegar un momento en que las cosas se van a mover rápidamente y vamos a necesitar que tomen una decisión para que yo empiece a trabajar”, dijo Quiñón, quien cobrará $350 por hora.

Otros asuntos en la agenda incluyeron:

•  Los comisionados expresaron su apoyo por una propuesta de Sarnoff para agregar 100 agentes al Departamento de Policía. Actualmente, el Departamento cuenta con unos 1,144 policías.

La Comisión no votó para asignar fondos para contratar a los nuevos policías, lo cual costaría más de $7 millones en salario, más los gastos de su pensión, seguro médico y patrullas. Sin embargo, los comisionados dijeron que están de acuerdo con un plan de agregar 100 nuevos policías al departamento durante cada uno de los próximos tres años.

•  A pedido de los organizadores del festival de música Ultra, el evento será extendido de uno a dos fines de semana en marzo de este año, cuando se cumple el décimo quinto aniversario del evento. Originalmente, Sarnoff se había opuesto la extensión del evento debido a que varios vecinos y negocios en el área se habían quejado de los impactos negativos sobre el movimiento de tráfico, además del ruido y el uso de drogas por jóvenes durante el festival.

Tras una larga discusión, los comisionados votaron a favor de extender el festival. A cambio, los organizadores del evento pagaran $500,000 a la Ciudad para cubrir gastos adicionales de policías y otros servicios municipales.

•  La Comisión discutió los resultados de un controvertido proceso de contratación para un proyecto de unos $7.4 millones para desarrollar Museum Park. La Ciudad escogió a la firma FHP Tectonics Corp., de Chicago, después de que una investigación revelara que el segundo finalista no tenía una oficina en Miami como había indicado en su solicitud.

La compañía Munilla Construction Management (MCM) tiene sede en el Condado Miami-Dade pero aparentemente no pudo comprobar que realizaba sus negocios dentro de los límites de la Ciudad. El jueves la Comisión agradeció a MCM por retirar una protesta formal sobre el proceso de contratación, y así no demorar la construcción.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio