Muere urólogo cubano que residió en Miami

Jorge Cuellar de León estudió en la prestigiosa Tulane University

01/11/2013 12:12 AM

01/11/2013 4:47 AM

Jorge Cuellar de León probablemente se molestaría con su esposa si se enterara de todas las cosas buenas que escribió sobre él en su obituario.

“Era la persona más generosa y más humilde que conocí”, contó su viuda, Diosdada Cuellar. “A pesar de ser un hombre con muchos logros era muy sencillo y no le gustaba presumir”.

El cirujano urólogo cubano falleció a los 91 años el domingo 6 de enero en su casa de Bay Heights, en Miami, tras una lucha larga contra una leucemia aguda. Nacido en La Habana, era hijo de Francisco Cuellar del Río y Josefina de León. Durante su niñez Jorge vivió con sus padres en varios países de Europa y en Miami, donde se graduó de secundaria de la escuela Miami Senior.

Jorge y Diosdada Cuellar se mudaron al vecindario Bay Heights en 1974 y cerca de allí tuvieron un consultorio. Diosdada es médico en obstetricia y ginecología. La pareja se conoció mientras ambos trabajaban en un hospital de Miami. Jorge era divorciado y con dos hijos, Jorge y Mirta.

“A mí me llamó la atención como él practicaba la medicina, con tanta limpieza, ética y dedicación”, contó Diosdada.

Inspirada por el profesionalismo y la generosidad de su esposo, la mujer dejó su empleo en el hospital y se dedicó a trabajar con él.

“Cuando una persona venía a la consulta y decía que iba a pagar poco a poco, Jorge le decía a la secretaria, ‘no le pases más cuentas a ese paciente”, recordó su viuda.

Varios días a la semana, luego de cerrar el consultorio, la pareja Cuellar salía a visitar pacientes por los barrios de Miami.

“Muchas veces les decía ‘este teléfono está al lado de mi cama, si nota algún problema con la sonda que le puse, llámeme directamente, olvídese de llamar a la enfermera”, contó Diosdada de aquellos días. “Era una dedicación increíble”.

Jorge Cuellar estudió medicina en la prestigiosa universidad de Tulane en Nueva Orleans, Lousiana, y fue miembro de la Sociedad de Urológica Americana, diplomado del American Board of Urology y socio del American College of Surgeons.

Luego de su graduación de médico, Jorge regresó a su natal Cuba, donde ejerció en las clínicas Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Pilar y Calixto García hasta 1960. Regresó a Nueva Orleans y fue profesor de urología en Tulane y jefe de urología de la clínica Browne Mc-Hardy. En 1973 regresó a Miami.

Diosdada contó que Jorge terminó estudiando medicina en Nueva Orleans porque no fue aceptado en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, cuando tenía 16 años de edad.

“Ya tan jovencito iba para la universidad. Creo que no lo aceptaron por la edad”, dijo Diosdada. “Pero terminaron inscribiéndolo en Emory y Tulane y creo que eso le resultó mejor”.

Jorge Cuellar fue enterrado el miércoles en el cementerio Woodlawn Park North. Además de su viuda Diosdada y sus hijos Mirta y Jorge, le sobreviven varios nietos y bisnietos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio