Los cubanos necesitan visa para casi todos los países

01/14/2013 1:06 AM

10/12/2013 8:23 AM

Los cubanos, que a partir del lunes podrán salir de la isla sin permiso oficial, necesitan visas de ingreso para viajar a casi todos los países del mundo, excepto unos pocos con los cuales existen tratados bilaterales de exención.

El más reciente listado oficial publicado incluye 15 países que aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.

“Hay un grupo de países con los cuales Cuba tiene tratados de exención de visado. En estos casos, si el viaje es a estos países, lo que debe hacer [el viajero] es dirigirse a las agencias de viaje, [para] obtener el pasaje” aéreo, dijo el segundo jefe de Migración, coronel Lamberto Fraga, a la televisión cubana.

Para viajar desde La Habana a la mayoría de esos 15 países no hay conexiones aéreas directas, por lo que se requiere una visa de tránsito de la nación en la que se debe hacer el trasbordo.

Se espera que la reforma migratoria que entra el vigor el lunes vuelque a los cubanos a los consulados extranjeros en La Habana para solicitar visas, en largas filas como habitualmente hay ante la legación de España y la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y en menor medida en los consulados de México y Canadá.

Es precisamente en estos países donde vive más del 90% de los dos millones de cubanos emigrados, y donde algunos esperan encontrar posibilidades laborales, tanto para establecerse como para contratos temporales.

Países aliados de Cuba como Venezuela, Bolivia o China, exigen visado; mientras los más codiciados, Estados Unidos y España, aplican una política muy restrictiva para concederlos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio