Carromero dormirá en centro penitenciario español de lunes a jueves

01/15/2013 12:28 AM

01/15/2013 9:43 PM

Angel Carromero, que el viernes salió de la prisión en España tras lograr cumplir en régimen de semilibertad la condena a cuatro años de cárcel impuesta en Cuba, tendrá que dormir en un centro penitenciario de lunes a jueves, según fuentes cercanas al joven político conservador español citadas por la prensa.

“Carromero cambia hoy su domicilio por el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid, donde dormirá de lunes a jueves para cumplir su régimen de tercer grado”, afirmaba el diario conservador El Mundo citando a fuentes cercanas al joven.

Asimismo, fuentes allegadas a Carromero, dirigente del movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, informaron a la radio privada Cadena Ser que éste “no llevará ningún sistema de localización telemático, la conocida pulsera para controlar sus movimientos”.

Una portavoz de las Instituciones Penitenciarias dijo no poder confirmar esta información.

Condenado en octubre a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de automóvil en que el 22 de julio perdieron la vida los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero cumple su pena en España desde que el 29 de diciembre fue repatriado gracias a un acuerdo entre ambos países.

El viernes, el organismo de Instituciones Penitenciarias le concedió el “tercer grado” o régimen carcelario abierto, que le permite dormir en su domicilio de viernes a domingo.

Su abogado, José María Viñals, había expresado sin embargo la esperanza en que las autoridades penitenciarias aceptasen ponerle “un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, pudiese dormir en su domicilio” toda la semana.

La dirección CIS “podría en el futuro estudiar de nuevo su caso y elevar una nueva propuesta de cumplimiento de tercer grado con control telemático que también tendría que aprobar en última instancia la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias”, precisaba El Mundo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio