Cuba con un rostro nuevo para el Clásico Mundial de Béisbol del 2013

01/17/2013 12:52 AM

01/17/2013 4:58 AM

Un día antes de que se dieran a conocer las nóminas oficiales, Cuba anunció su equipo para el tercer Clásico Mundial de Béisbol que trae como nota sobresaliente la marcada renovación en sus filas.

Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel encabezan la selección antillana que fue anunciada este miércoles en La Habana y en donde 18 peloteros debutarán en este evento que se disputará del 2 al 19 de marzo en Japón, Taipei, Puerto Rico y Estados Unidos.

La novena, que estará bajo las órdenes del mánager Víctor Mesa, apostará a la experiencia de figuras como Cepeda, Gourriel, Alfredo Despaigne y Yulieski González para complementar la inyección de sangre joven que aportarán José Dariel Abreu, Bárbaro Arruebarruena, Odrisamer Despaigne, Rusney Castillo y José Miguel Fernández, entre otros.

Las ausencias más notables son el receptor Ariel Pestano y Michel Enríquez, que participaron en las dos primeras ediciones del Clásico, y el lanzador Yadier Pedroso, uno de los pocos serpentineros con gran variedad de recursos en su pitcheo.

“Pestano está fuera por contraer varicela y Pedroso ha descuidado su preparación’’, expresó una fuente de la Federación Cubana a la emisora Radio Rebelde.

En la lista repiten 10 jugadores que tuvieron participación en las dos ediciones anteriores en el 2006 y 2009 y sólo tres, Cepeda, Gourriel y Yulieski González pudieran certificar su presencia en los tres torneos.

Entre los que estrenan su camiseta con el equipo nacional destaca el segunda base y torpedero de la Isla de la Juventud Andy Ibáñez, quien con 19 años es el líder en dobles en la actual temporada con 15.

Como jefe técnico se ratificó a Jorge Fuentes y lo asistirán Primitivo González y Ángel Castillo.

Juan de Dios Peña y José Ramón Riscart, trabajarán como entrenadores de pitcheo y Pedro José Rodríguez será el de bateo. El preparador físico es Víctor Figueroa Los tres receptores, seis jugadores de cuadro, seis jardineros y trece lanzadores que componen el equipo están sujetos a cambios por diversas causas -lesiones o bajo rendimiento.

Cuba y el resto de los participantes en el Clásico tienen hasta el 20 de febrero para efectuar movimientos si fuera el caso.

Cuba está ubicada en el grupo A para el Clásico y enfrentará a Japón, Brasil y China en la primera ronda en Fukuoka.

Su estreno será el domingo 3 de marzo ante Brasil, el 4 de marzo enfrentará a China y el 6 cerrará contra el local Japón.

Los dos primeros del grupo avanzarán a la segunda ronda.

En la primera versión del Clásico en el 2006 Cuba perdió 10-6 con Japón en la final y en el 2009 fue eliminada en la segunda vuelta en San Diego. En la plantilla de esos equipos militaron Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Alexei Ramírez, estrellas hoy en sus respectivos equipos de Grandes Ligas.

También formaron parte Yunieski Maya, Leslie Anderson, Leonys Martín, Yadel Martí, Deinys Suárez y Juan Carlos Moreno, todos con residencia fuera de la isla.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio